Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández defendió las restricciones a la exportación de carne
"Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones”, dijo el Presidente tras conocerse que los datos de baja del producto en agosto pasado
6 de septiembre de 2021
Tras la prórroga del cepo a las exportaciones de carne por dos meses más, Alberto Fernández ratificó la medida haciendo eco de un informe que explica los motivos de la baja de los precios en el mostrador.

"Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", publicó en su red social.

Así, luego de que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) difundiera los precios de agosto de la carne en el mercado local, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) enfocaron su análisis desde el 20 de junio, fecha en que comenzó a regir la norma que cuotificaba las exportaciones de carne.

El informe remarca que en los últimso dos meses el valor del producto bajó. En julio el precio había descendido 0,1% pero en agosto dicho descenso fue más marcado y llegó a 1,4%.

Los cortes que más cayeron en su valor en este último mes fueron la picada común (4,8%), el Vacío (3,5%) y el asado de tira (2,8%).

De todas maneras, el precio de la carne marca un aumento de un 77% comparando agosto de 2021 contra agosto de 2020, según los datos del IPVCA. siendo el lomo, vacío y asado los tres cortes que más alza tuvieron.

Esta declaración de Alberto Fernández se da en medio de la tensión que existe entre el campo y el Gobierno tras la prórroga del cepo a las exportaciones de la carne por dos meses más.

La mesa de enlace ya confirmó que irán a una medida de fuerza pero todavía están definiendo fecha y la duración del cese de comercialización.

Por su lado, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, también había salido a defender la medida. “No hay ningún cepo. Lo que ha habido es una política tendiente a ordenar el funcionamiento del mercado interno y del exportador. Vemos una gran oportunidad para que Argentina se convierta en un gran exportador de carne, que se ha hecho de manera desordenada en los últimos años”, había dicho el funcionario el jueves pasado.

“No tenemos ninguna visión en contra del campo ni de ningún sector. Lo que queremos es una Argentina que aumente su producción, exportaciones y empleo, y que cuide la mesa de argentinos”,

Además, el funcionario había criticado un informe de la Sociedad Rural Argentina donde advertía que se habían perdido más de 1.000 millones de dólares por el cepo.

"No hay manera de justificar eso. Si uno compara la exportación de este año con el año pasado, la reducción es de 70 millones de dólares. Es carne que se destinó más al mercado interno. Venía cayendo el abastecimiento del mercado interno y el consumo, y la respuesta era un aumento claro en el precio interno que pagaban todos los hogares”.

rob