Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 25 de septiembre, balas al corazón del General
Operación Traviata. Ringo, el irrepetible. Eterna Evita. Un príncipe en casa. Un director comprometido. Chau 86. Un matrimonio perfecto
25 de septiembre de 2021
Estas osn las Efemérides mas destacas del 25 de septiembre, una jornada cargada de hechos intensos par la memoria:
Política: 1973 (48 años) Al salir de una casa del barrio porteño de Flores, es asesinado a balazos el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci, ataque atribuido a Montoneros. El crimen causa conmoción, 48 horas después del aplastante triunfo de Juan Domingo Perón. Rucci tenía 49 años y era una pieza del Pacto Social firmado en junio, bajo la presidencia de Héctor Cámpora. Esa muerte desató una “caza de brujas” de dirigentes de izquierda en las horas siguientes y fue un golpe anímico muy fuerte en el ánimo de Perón.

Boxeo: 1942 (79 años) Nace en Buenos Aires el ex boxeador Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, quien el 7 diciembre de 1970 protagonizó la recordada pelea que perdió por knock out técnico ante el estadounidense Muhammad Ali, en el Madison Square Garden de Nueva York. A lo largo de su carrera, Ringo ganó 58 peleas, perdió nueve y empató una. Disputó dos peleas por el título del mundo y fue una figura carismática del boxeo mundial. Murió asesinado, el 22 de mayo de 1976, en la puerta de un cabaret, en Reno, Nevada.





Teatro: 1979 (42 años) En Broadway se estrena Evita, el musical compuesto por Andrew Lloyd-Weber, con letra de Tim Rice. La dupla había tenido un éxito gigantesco con Jesucristo Superstar. Rice se basó en el libro La mujer con el látigo, una biografía antiperonista escrita por Mary Main. El tema “Don´t Cry For Me Argentina” se convirtió en un éxito con vida propia. El musical llegó al cine en 1996, con dirección de Alan Parker, y con Madonna como protagonista; y tuvo escenas filmadas en la Casa Rosada y Plaza de Mayo.

Literatura: 1972 (49 años) Muere en Buenos Aires, a la edad de 36 años, la poetisa y traductora Alejandra Pizarnik, una de las voces más importantes de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX.




Fútbol: 1994 (27 años) Después de ocho años en el fútbol europeo, Enzo Francéscoli regresó a River y marcó un gol: fue en una victoria por 3 a 2 sobre Argentinos. En el viejo continente, el "Príncipe" jugó en los franceses Racing Matra de París y Olympique de Marsella, y en Italia vistió los colores del Cagliari y Torino. En su vuelta al "Millonario", entre otros títulos, logró un viejo anhelo: alzarse con la Libertadores, en 1996.

Cine Argentino: 1941 (80 años) Nace Raymundo Gleyzer, cineasta argentino que se centró en el género documental. En 1973 filmó Los traidores, en la que describe la parábola de un ficticio dirigente sindical peronista que de defender a las bases pasa a ser parte del entramado de poder en tiempos de la proscripción. Gleyzer está desaparecido desde el 27 de mayo de 1976.




Series: 2005 (16 años) Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 82 años, el actor y comediante Don Adams (Donald James Yarmy), quien ganó fama mundial por su papel del agente Maxwell Smart, protagonista de la popular serie televisiva “El superagente 86”, con la que ganó tres premios Emmy



Cine: 1944 (77 años) Nace en la ciudad de Nuevo Brunswick (Nueva Jersey, EEUU) el actor y productor estadounidense Michael Douglas, ganador de dos premios Óscar, uno como mejor actor en el filme Wall Street (1987) y el otro como productor de One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin salida) (1975). El mismo día, pero en 1969 (52 años), nació en la localidad galesa de Swansea, su actual esposa, la actriz y cantante británica Catherine Z. Jones, ganadora de un premio Óscar por su actuación en el filme musical Chicago (2002) y un BAFTA. Lleva filmadas más de 30 películas.

Producción: Roberto Blanco Macro de Asteriscos.Ar
VIDEO - Evita- No llores por mi Argentina - Madonna