Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo también toma el control del tribunal de Casación
El juez ultra K Alejandro Slokar se quedó con la presidencia de ese lugar estratégico y así Cristina toma el control de un tribunal clave
14 de diciembre de 2021
Cristina Kirchner avanzó otro paso en su afán por controlar la Justicia.
El juez Alejandro Slokar, referente de Justicia Legítima y vinculado al kirchnerismo, fue elegido este martes, por unanimidad, como presidente de la Cámara de Casación, lo que representa una buena señal para la vicepresidenta, ya que en el máximo tribunal penal hay decisiones claves sobre su futuro judicial. La Cámara de Casación es el máximo tribunal en el fuero federal, siempre por debajo de la Corte Suprema de Justicia. Se ocupa de unificar criterios jurídicos para evaluar resoluciones definitivas: por ejemplo confirma o rechaza las condenas dictadas en los juicios orales. En otras palabras: las causas por corrupción deben pasar por Casación antes de llegar a la Corte.

La tensión no estuvo ausente durante el encuentro. Algunos de los integrantes de la Cámara de Casación protagonizaron fuertes internas durante este año. Al dar inicio al acuerdo, el saliente presidente Gustavo Hornos dirigió unas breves palabras a sus pares.

Su discurso invocó la necesidad de "acercar posiciones en función del cargo que ostentamos y demostrar a los demás tribunales, a la comunidad jurídica y a la sociedad en su conjunto que podemos consensuar y acordar conforme a las leyes y reglamentos que establecen un orden para las autoridades de la Cámara".

El mensaje no es inocente: durante este año Slokar, vicepresidente primero del cuerpo, exigió en varias ocasiones que Hornos fuera apartado del cargo a raíz de las denuncias formuladas por Cristina Kirchner al conocerse las reuniones que mantuvo con Mauricio Macri en la Casa Rosada, al igual que su colega Mariano Borinsky, quien visitó varias veces al entonces presidente en la quinta de Olivos.

Los reclamos de Slokar nunca encontraron eco, y Hornos continuó presidiendo el máximo tribunal penal hasta este martes. Por eso, sorprendió su gesto de pedir un "consenso generalizado y poder elegir por unanimidad al próximo presidente". Fue entonces cuando se le consultó a Eduardo Riggi, el camarista más veterano, si quería hablar. Riggi se apegó a la letra del reglamento, según la cual por orden de rotación y por haber sido vicepresidente hasta ahora debía ser Slokar quien asuma la presidencia durante todo el 2022.

El juez vinculado a Justicia Legítima fue elegido por todos sus pares. El último en pronunciarse de manera positiva sobre esa propuesta fue Hornos. Previo a ello Slokar se votó así mismo, asegurando ante los presentes que le correspondía asumir la presidencia pues durante todo 2021 se desempeñó como vicepresidente primero.

Así, el flamante presidente de la Casación obtuvo el acompañamiento de todos sus pares. Desde ahora es que simpatiza con la vicepresidenta Cristina Kirchner con el cargo de mayor rango.

En los hechos, el presidente de Casación deja de integrar las sala que componen la Cámara, pero es quien define y baja la línea del tribunal.

Slokar ya había sido presidente del máximo tribunal penal en 2016, y durante ese período fue quien dirigió duras críticas hacia los jueces de instrucción que avanzaban en causas contra Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno. Además, se desempeñó como secretario de política criminal del Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner. Debajo de él, este año el vice segundo del tribunal es Mariano Borinsky.

Quien quedó fuera de la carrera contra Slokar fue Daniel Petrone, quien durante el 2019 fue vicepresidente de la Casación.