Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 2 de enero, un Presidente para la transición
El último presidente de cinco. La Universidad más influyente. El inicio de la fotografía. Pan Caliente. El que tenía fiaca. Asimov, Jackson y Billy Jean
2 de enero de 2022
Estas son las efemérides mas destacadas del 2 de enero:

Política: 2002 (20 años): El senador peronista Eduardo Duhalde asume como presidente provisional de la Nación, elegido por la Asamblea Legislativa en reemplazo de Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados. Duhalde ejerció la jefatura del estado hasta el 25 de mayo de 2003, cuando fue sucedido por Néstor Kirchner, ganador de las elecciones de ese año. Es histórica su frase en el primer discurso , "El que deposito dólares, recibirá dólares". Una promesa incumplida.

Hechos: 1890 (132 años) El gobernador de la provincia de Buenos Aires Máximo Paz promulga la ley que crea la Universidad Provincial de La Plata, luego designada Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De acuerdo a la edición 2021 del ranking de la prestigiosa organización independiente AD Scientific Index, la UNLP se encuentra como la universidad más influyente de Argentina y la quinta más importante de América Latina, en función de la destacada trayectoria y los aportes de su comunidad científica.



Fotografia: 1839 (183 años) El inventor y decorador de teatro francés Louis Daguerre, primer divulgador de la fotografía, toma en París la primera imagen de la Luna conocida por la humanidad. Es el inventor del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico.

Rock Nacional: 1982 (40 años). Desafiando a la Dictadura militar, a pocos días de asumir Leopoldo Galtieri como presidente de facto, se realizó un festival del rock argentino al aire libre y multitudinarios en el estadio del club Excusrsionistas, en el bajo Belgrano, organizado por el revista Pan Caliente. Entre los participantes estuvieron, Piero, Destroyer,Los Redonditos de Ricota, Alejandro Lerner Y La Magia, Litto Nebbia, Celeste Carballo, Leon Gieco, MIA y Los Abuelos de la Nada.



Cine: 1938 (84 años). Nace en la ciudad de Santa Fe el actor, dramaturgo y director teatral Norman Briski (Naum Briski), ganador de un premio Martín Fierro, quien filmó más de 30 películas, entre las que se destacan "La Fiaca" (1969); "La Guita" (1970) y "mamá cumple 100 años" de Carlos Saura (1978)

Literatura: 1920 (122 años) En Rusia nace uno de los grandes autores de ciencia-ficción del siglo XX: Isaac Asimov. Instalado desde pequeño en los Estados Unidos, su obra incluye títulos señeros como Yo, robot y la Trilogía de la Fundación. Además, dejó una vasta obra de divulgación científica. Murió víctima de HIV, después de haber recibido una transfusión de sangre infectada, en 1992

Música: 1983 (39 años) S editó el sencillo de Michael Jackson, "Billy Jean", segundo corto de su afamado álbum "Thriller", uno de los más vendidos de la histori. Cpmpuesto por el cantante la canción fue producido por Quincy Jones. El single vendió 5 millones de copias y en 2021, el vídeo estrenado ese año llegó a 1.000 millones de reproducciones en youtube

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO- Michael Jackson- Billy Jean