Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El 65% de los internados por covid en la Ciudad no están vacunados
El ministro de Salud, Fernán Quirós remarcó la importancia de contar con la vacunación completo mientras avanza la variante Ómicron. Dijo que el 25% de internados tiene la doble dosis
8 de enero de 2022
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reveló este sábado que el 65% de los internados en terapia intensiva por coronavirus en territorio porteño "no están vacunados", mientras que entre "un 8 y un 10% cuentan con una dosis".

"El 65% de los internados en terapia intensiva no están vacunados", ​precisó Quirós en diálogo con Clarín, y aclaró que además "hay un 25% de internados con doble dosis".

En ese punto, el ministro de Salud porteño detalló que a la hora de analizar los "descensos de riesgo" se tienen en cuenta los datos de los no vacunados y los parcialmente vacunados.

"Hasta la variante Ómicron, es decir hasta Delta circulando, la doble vacunación descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva. Dos de cada tres camas las ocupan quienes no están en esa situación", precisó en declaraciones a CNN Radio.

Además, el funcionario porteño puntualizó que "5% de no vacunados que tiene la Ciudad es un valor bajo, ya que hay países en los que ese número es 10% y otros en los que es 30%".

Con un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que en los últimos días superó la barrera de los 100 mil contagios diarios, la ocupación de las camas de terapia intensiva no se encuentra en niveles similares al peor momento de tensión que atravesó el sistema sanitario durante la segunda ola, pero día a día comienza a incrementarse.

Si bien la curva ascendente de infectados por ahora no impactó con la misma magnitud en los cuadros graves de la enfermedad, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva comienza a crecer.

El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó que un total de 1.004 pacientes se encontraban en el sector de cuidados intensivos, mientras que en el último reporte emitido este viernes la cifra ascendió a 1.680 pacientes internados.

En el pico de la segunda ola de Covid, a mediados de 2021, eran más de 8.000.

Según un reporte epidemiológico difundido este sábado por el Gobierno porteño, en la Ciudad sólo hay un 10,7% de las camas de terapia intensiva ocupadas: son 64 sobre un total de 600.

Frente al exponencial aumento de contagios -impulsado por el avance de la variante Ómicron-, un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) detectó que los casos críticos se triplicaron en 15 días, pero representan sólo 1 de cada 6 internaciones en terapia intensiva.