Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Monasterio, la estrella de El Zorro que se fue en pleno éxito
El personaje lo interpretó el actor Britt Lomond solo estuvo en los primeros 13 capítulos de la serie que duró 3 años. Porqué lo "echó" Walt Disney
9 de enero de 2022
En enero volvió a las pantallas de El Trece la clásica serie que tiene ya 65 años de su estrenó en 1957, y a pesar de su madurez televisiva sigue vigente y atractiva para los fanáticos, y nuevas generaciones con un promedio de 600 mil espectadores diarios.

Exhibida en su orden cronológico de capítulos, los primeros 13 muestra la aparición del héroe, Don Diego de La Vega y su alter ego, El Zorro y el villano más querido, el Capitán Monasterio.

Así el actor Britt Lomond vivía momentos maravillosos luego de muchos años de trabajar en la industria del cine y la incipiente TV estadounidense.

Había encontrado un gran papel hecho a su medida, el Capitán Monaterio, el archienemigo de El Zorro, interpretado por el recordado Guy Williams.

Sin embargo, esa felicidad se vería ensombrecida por un rato: una mañana de diciembre de 1957, cuando el éxito de la serie ya era increíble a dos meses de su lanzamiento.

Mientras transcurría la segunda jornada de filmación en los estudios de Disney del capítulo 10 de la primera temporada, “La Misión secreta del Sargento García”, bajó desde sus oficinas el gran jefe, Walt Disney, y se reunió en en su camarín con Lomond.

“Britt, vengo a felicitarte por el gran éxito de la serie, sos parte de ello, pero tengo una mala noticia: debo despedirte”, dijo Disney.

A medio vestir con su traje de Monasterio, el actor no entendía el porqué de esa decisión.

“Dije algo malo, le molestó alguna acción mía en el set”, preguntó Lomond que conocía lo estricto que era Disney con el trabajo y el poco amigo a las bromas.

El actor muchas veces se había salido del guión para sumar cosas nuevas que al director, Norman Foster, le encantaba y al elenco no molestaban.

El motivo era otro y tenía que ver con el éxito. El productor le explicó que él recibía tantas cartas por semana como Williams y sentenció: “Eso no puede ser, solo debe haber una estrella por show”, y ahí le prometió otros personajes en nuevos proyectos, pero esta vez como estelar.

Esos proyectos nunca se concretaron pero Lomond entendió la idea, y siguió sacándole jugo al personaje que él ayudó a crear por tres capítulos más.

Así Monasterio solo estuvo en 13 episodios de los 82 de la serie, y su pasó dejó una huella imborrable. Vinieron más villanos, inclusive el temido Águila, pero nadie pudo con la magia del eterno capitán maldito.

De todas maneras por un año más siguió ligado a la serie. Era muy común que salieran a presentarse en público en diferentes ciudades de los EE.UU. como promoción y allí viajaban juntos, Williams, Lomond, Gene Sheldon (Bernardo) , Henry Calvin (Sargento García) y la actriz Jolene Brand (Ana María Verdusco).

Lomond era un gran esgrimista, como Williams, de hecho fue doble de riesgo del actor Mel Ferrer en el film “Scaramouche”, en uno de sus primeros papeles en cine.

Y si bien, El Zorro salía de gira también para hacer breves shows de lucha de espadas con Monasterio en diferentes eventos, este rol no figuró en el contrato del verdadero capitán.

Williams luchó con el famoso especialista en dobles de Hollywood, Buddy Van Horn, que se calzaba el traje de Monasterio.

Estas rutinas fueron cuidadosamente coreografiadas por seguridad, ya que se hicieron en vivo en lo que se llama “tiempo de película”, es decir, completa velocidad. Esto requiere práctica para mantener la habilidad.

En su momento, en los 70, cuando Guy Williams vino a la Argentina lo realizó en show, eventos y circos juntos a Fernando Lupiz, el actor y también esgrimista.

En algunas oportunidades, Lomond reemplazo a Williams como “El Zorro” en esos eventos –fueron muy amigos—y se dio un gran gusto: vestir el traje que intento conseguir en su momento.

En el casting original de la serie Lomond se presentó para el papel de Don Diego de las Vega, pero le dieron el de la contrafigura.

El último capítulo que filmó salió al aire en EE.UU. el 2 de enero de 1958 y también tuvo su momento de improvisación.

La pelea final en la taberna entre Monasterio y Don Diego que finalizó con el Capitán con su espada, queriendo cortar el cuello de El Zorro, en un hecho que no figuraba en guión.

Hasta el último momento Lomond lo disfrutó. Filmó en total 1200 películas y capítulos de series. Estuvo en Misión Imposible, Yo Soy Espía, El Virginiano y Perry Mason, entre otros, pero siempre dijo que El Zorro fue la mejor.

Falleció el 22 de marzo de 2006, tenía 80 años y la felicidad que aún otras nuevas generaciones lo reconocían como el eterno enemigo del Zorro.