Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ciberataque al Senado: hay datos públicos en riesgo
Usaron un ransomware. Es un programa que encripta información y extorsiona con un pago para devolverla. Ocurrió durante la madrugada
14 de enero de 2022
El Senado de la Nación Argentina sufrió un ciberataque de ransomware este miércoles, un tipo de virus que secuestra información para extorsionar con un rescate en dinero a cambio.

“El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”, explicaron desde la cuenta de Twitter del Senado argentino.

“Nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”, agregaron.

Fuentes del Senado le bajaron el tono al problema: “No es nada del otro mundo, no se perdió nada y nada está afectado. En una cuestión de horas todo vuelve a la normalidad”.

De hecho, desde la cuenta misma lo minimizaron. "Los piratas secuestran la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia", tuitearon.
Por el momento no confirmaron qué tipo de ransomware es, pero fuentes allegadas a la seguridad informática aseguran que se trata de Vice Society, un grupo que usa distintos tipos de programas para encriptar información.

Una de las formas que tiene de operar es a través de spam, esto es, correo electrónico no deseado, luego de la ejecución de archivos adjuntos.