Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El consumo cayó un 2,1% en 2021 y fue superior al año anterior en pandemia
Aunque la economía se recuperó, la baja fue mayor que en 2020. El interior estuvo mejor que el AMBA. El aumento de diciembre fue récord pero hubo fuerte baja a inicio del año
21 de enero de 2022
A pesar de una suba récord de 6,5% en diciembre y de que se estima que la economía creció cerca de 9%, 2021 terminó como el sexto año consecutivo con una caída del consumo.

Una baja de 2,1% incluso superior a la registrada en 2020, año de la pandemia.

​​La recuperación del consumo comenzó en julio y se mantuvo durante todo el segundo semestre. Pero no alcanzó para compensar las bajas de los primeros meses del año, que llegaron hasta el 18% como sucedió en marzo, según el análisis que realiza la consultora Scentia sobre consumo en supermercados y autoservicios independientes, todo lo considerado "self-service".

El interior del país fue el impulsor del crecimiento en diciembre, especialmente en los autoservicios. Y en todo el año logró caer menos que el área metropolitana.

Así, en números, en diciembre el consumo total subió 12,2% en el interior y cayó 1% en el AMBA, para dar un resultado de 6,5% de suba combinada. En el año, el interior retrocedió apenas 0,4%, contra un 4,2% en el AMBA.

Del mismo modo que en noviembre, el consumo en los autoservicios subió en diciembre 7,6%, contra 5,3% de las cadenas. De todas formas, los grandes supermercados salvaron el año: sus ventas subieron 3,2%, mientras que las de los autoservicios bajaron 6,2% y eso llevó a una baja conjunta de 2,1%.

El precio promedio ponderado se mantuvo en tendencia ascendente llegando en diciembre a 52,6%.

En diciembre, la única canasta que tuvo un leve retroceso (0,6%) fue la de desayuno y merienda en supermercados, el resto fueron todas positivas en ambos canales. Y, mientras que en el interior todos los segmentos subieron, en el AMBA cayeron todos menos bebidas con alcohol y productos de compra impulsiva.

Si se toman todos los canales juntos, los rubros que más crecieron durante diciembre fueron bebidas con alcohol (21,1%), productos impulsivos (16,4%), limpieza de ropa y hogar (7,6%) e higiene más cosmética (7,4%). Alimentación trepó 0,8%.​

En cuanto al año completo, bebidas con y sin alcohol y productos de compra impulsiva fueron los únicos que terminaron en alza. El resto cayó. Alimentación, con una baja del 8%, fue el de peor desempeño. Le siguieron higiene y cosmética (con una caída de 3%), desayuno y merienda (3%), productos perecederos más fríos (1,5%) y limpieza y productos para el hogar (1,3%)