Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Expertos adelantan que aumentaran las internaciones por Covid
Luis Cámera, especialista clínico, indicó que en los próximos 21 días se registrará la mayor actividad en las terapias desde el inicio de la tercera ola. Pero después bajará
23 de enero de 2022
Uno de los médicos asesores del Gobierno, Luis Cámera, indicó que en la próxima semana y las primeras dos semanas de febrero se registrará el pico de internaciones y que recién luego la tercera ola de la pandemia de coronavirus empezará a relajarse.

“Estamos preocupados en las próximas tres semanas, que serían las más difíciles en el punto de vista de internación. En la próxima semana y las dos primeras semanas de febrero van a ser las de mayor internación”, afirmó el médico en declaraciones a Radio La Red.

“No vamos a tener la situación crítica que tuvimos en la segunda ola, donde hubo mucha actividad en las terapias. Acá va a ser más difícil la internación de clínica y el recurso humano, porque nos enfermamos mucho y empieza a ser escaso”, agregó.

De acuerdo al último reporte diario del Ministerio de Salud, en las últimas horas se informaron de 98.146 nuevos casos de contagios, 142 muertes y actualmente se registra un total de 922.863 personas contagiadas.

Además, hay 2.558 personas internadas en las unidades de terapia intensiva, lo que representa hasta el momento al 47,8 por ciento de todas las internaciones por diferentes patologías en ese sector de alta complejidad.

Cámera indicó que en la comunidad médica, uno de los puntos que mayor preocupación hay ahora mismo respecto a la pandemia es la falta de recurso humano para atender la enorme cantidad de casos existente.

“Lo que sí nos preocupa mucho en el mundo clínico es que casi todos los pacientes consumen guardia, consultorio externos, llamados, medico a domicilio y todo el sistema está resentido porque se nos han enfermado muchos médicos. Está generando muchos problemas en el recurso humano. Eso lo había anunciado muy bien la OMS. Ya está habiendo déficit el recurso humano para realizar los test”, explicó Cámera.



El médico se mostró relativamente optimista de cara al futuro y estima que para el mes de marzo, siempre y cuando continúe el ritmo de vacunación, la comunidad médica internacional pueda controlar la pandemia del Covid-19.

“La suba de contagios ya se quebró. Estamos bajando. Es algo que está ocurriendo casi a nivel mundial. Y está pasando que en todo el mundo todo está ocurriendo al mismo tiempo en simultáneo. Desde el punto de vista científico, eso es apasionante”, definió.