Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides: 23 de enero, un día de Carlos Reutemann
Tres momentos importantes en la carrera del Lole.. Su debut en la Fórmula 1 en 1972, su primer triunfo en Ferrari (1977) y su último podio (1982)
23 de enero de 2022
Por Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv

Para los hinchas de Carlos Alberto Reutemann, el piloto argentino más importante en la Fórmula 1 después de la figura de Juan Manuel Fangio, el 23 de enero no es un día más, porque convoca grandes recuerdos en la trayectoria del santafesino.

Sin dudas el primer hito sucedió hace 50 años, cuando en 1972 Reutemann debutaba de manera oficial en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina, llevado adelante en el autódromo de Buenos Aires.

Casi un año después de realizar una prueba con un monoplaza McLaren M7C-Cosworth en una carrera sin puntaje (Gran Premio de Argentina 1971), el Lole lograba en el actual circuito Oscar y Juan Gálvez el primer lugar de la clasificación.

En aquella primera fecha de la temporada, el ex gobernador de Santa Fe sorprendió a todos en su país natal con su pole position, a bordo de su Brabham BT34-Cosworth.

En contrapartida, a pesar de conseguir el mejor tiempo con un minuto, 12 segundos y 46 centésimas, el argentino no pudo mantenerse en la cima durante la carrera y terminó en el séptimo lugar.

A pocos meses de cumplir 30 años, Reutemann no alcanzó el podio debido al desgaste de los neumáticos, pero impresionó al ex director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien para ese momento había comprado el equipo Brabham.

Además, el Lole logró sentar las bases para crecer durante diez años en la categoría hasta su retiro el 21 de marzo de 1982.

Finalmente, la primera fecha para el santafesino de forma oficial en la F1 tuvo como ganador al británico Jackie Stewart, en ese momento campeón vigente por el título ganado en 1971, con el equipo Tyrrell.

El mismo día, pero en 1977, el Lole tuvo otra jornada memorable: fue el ganador del Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, lo que significó su primer triunfo con la Ferrari, el equipo que integraba desde septiembre de 1976, y en forma oficial como segundo piloto desde el inicio de la temporada.

Quince días antes, en el Gran Premio de Argentina finalizó tercero, pero aquel domingo 23, la Ferrari 12 se mostró con un gran nivel y la estrategia y frialdad del argentino le dio la victoria.

Fue una pelea mano a mano todo el fin de semana con el británico y actual campeón del mundo en ese años, James Hunt, quien logró la pole sobre el santafesino por solo siete décimas.

En la largada, Reutemann tomó la punta pero un buen lanzamiento del local José Carlos Pace lo dejó tras la primera vuelta en el segundo lugar y la siguiente en tercero.

La lucha quedó entre Pace y Hunt, pero en la 6° vuelta un roce dejó afuera al brasilero y le liderazgo fue del piloto de Mc Laren.

Sin embargo, con paciencia y cuidadno el auto, el argentino esperó su oportunidad y en la vuelta 23 tomó la punta que no abandonó hasta el final.

Fue el pimer triunfo oficial de Reutemann en Brasil donde volvió a ganar en 1978 (en Jacarepagúa) y en 1981, nuevamente en Interlagos. Fue además la 5° victoria en la Formula 1.

A diez años de su debut en la categoría, en la apertura de la temporada 1982, tuvo otro momento para el recuerdo: fue cuando en la apertura de la temporada 1982, en el Gran Premio de Sudáfrica, con Williams, terminó segundo de Alain Prost (Renault), en lo que fue el último podio de su carrera deportiva en la F1.

Semanas después disputaría su carrera 147 oficial, en el Gran Premio de Brasil, donde abandonó en pista, y días después en la categoría al anunciar su retiro.

El desgaste del la temporada 1981 donde perdió la corona en la última carrera, y la mala relación con Frank Williams aceleró la decisión.