Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Esso se va de Venezuela
Enfrentada a Chávez, la petrolera estadounidense rechazó formar una empresa mixta con la estatal venezolana PdVSA para extraer crudo pesado
27 de junio de 2007
Las petroleras estadounidenses ExxonMobil (titular de Esso) y ConocoPhillips abandonarán Venezuela tras no lograr acuerdos con el gobierno del presidente Hugo Chávez sobre la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que generó temores en Washington ante una eventual disminución del suministro.

Por su parte, la francesa Total, la británica BP, la estadounidense Chevron y la noruega Statoil aceptaron permanecer como socios minoritarios en nuevas empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) para poder seguir operando en esos campos petrolíferos.

Con el nuevo esquema de empresa mixta, ordenada por la Ley de Hidrocarburos de 2001, PdVSA pasa a tener una participación accionaria del 78%, desde el 39% actual en las operaciones en la Faja.

"La nacionalización para nosotros no tiene costos, para nosotros tiene una ganancia importante, ganancia en soberanía nacional. Ahora vamos a poder ejercer el control y el manejo de esos recursos", dijo el ayer el ministro de Energía, Rafael Ramírez, tras la firma de los memorandos.

La noticia de que PdVSA tomará las participaciones de Exxon y Conoco en la Faja causó inquietud en Washington, donde hay temores de que la salida de las firmas pueda afectar al suministro de crudo y productos petroleros importados desde Venezuela.

"Estoy preocupado", dijo a periodistas el secretario de Energía estadounidense, Sam Bodman.

Venezuela es uno de los principales exportadores mundiales de crudo y abastecedor clave del mercado estadounidense, pese al constante enfrentamiento verbal entre Chávez y Washington.

Por su parte, el Departamento de Estado enfatizó que espera que el gobierno venezolano compense apropiadamente a las empresas estadounidenses.

"Mientras que el gobierno de Venezuela, como cualquier otro gobierno, tiene el derecho de tomar este tipo de decisiones para cambiar las reglas de propiedad u otros tipos de regulaciones, el estándar ha sido siempre que deseamos verlos cumplir con los compromisos internacionales en términos de proporcionar una compensación justa y adecuada de acuerdo a los estándares internacionales", indicó a los periodistas el portavoz Tom Casey.

El gobierno venezolano estima que en la Faja yacen los mayores depósitos mundiales de hidrocarburos. Desde hace una década, Chevron Texaco, Total, Statoil, BP, ConocoPhillips y Exxon Movil, operaban junto a PdVSA en la zona con una producción de 600.000 barriles diarios de crudos mejorados.

Ramírez aseguró que se mantendrá esa producción con las nuevas empresas mixtas, que deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) a más tardar el próximo 26 de agosto para su constitución legal.