Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Guadalupe: a 10 meses la buscan frente a su casa
Ahora es una causa federal. Siguen la pista de que se haya perdido en el barrio. Trabajan más de 500 efectivos en el punto 0 del hecho
26 de abril de 2022
A diez meses de la desaparición de la pequeña Guadalupe Belén Lucero en la ciudad de San Luis, la Gendarmería Nacional lanzó en la mañana del martes un megaoperativo de rastrillaje por un sector descampado de 60 hectáreas contiguo al barrio 544 Viviendas, donde la niña de 5 años fue vista por última vez.

Según confirmó el fiscal federal Cristian Rachid, son cerca de 300 efectivos los que participan del operativo, incluyendo un cuerpo de 100 especialistas en búsqueda de personas, que recorrerán a pie el terreno para tratar de encontrar nuevas pistas en un terreno con pozos y pastizales de hasta dos metros de altura.

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 a la tarde, cuando jugaba en la vereda de la casa de su tía con sus primos y su hermano, mientras la familia festejaba un cumpleaños familiar.

Desde entonces, se barajaron todo tipo de hipótesis pero sin ninguna pista firme: un secuestro extorsivo hacia la familia, trata de personas, robo de menores, venganza. Ninguno avanzó de manera concreta.

Es por ello que en las últimas semanas volvió a tomar fuerza una de las primeras teorías que se barajaron: que Guadalupe haya tenido un accidente jugando en el descampado frente a la casa de su tía, y que hallan fallado los rastrillajes realizados por las fuerzas de seguridad locales.

Esta teoría está abonada por dos puntos fuertes. En primer lugar, una revisión del accionar de la policía puntana a la hora de relevar el terreno, donde la justicia federal detectó varias inconsistencias y errores de procedimiento, lo que lleva a pensar que podría haber pasado por alto datos significativos.

En segundo lugar, la declaración en cámara Gesell de una menor de edad que estuvo jugando con Guadalupe la noche en que desapareció y que no estaba en el mismo cumpleaños familiar. Esa pequeña regresó a su casa con la ropa llena de barro y mencionando algo sobre su amiga.

"Van más de 10 meses y no tenemos nada certero de lo que le pasó. Esta es hipótesis que uno como papa no desea, ojalá algo positivo salga de esto y que nos de el paradero", sostuvo Eric, papá de la nena.