Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 5 de mayo: Spinetta, el rock y el blues rabioso
Se llevaron al maestro. La dama de los libros románticos. El último del Bocha. La primera de Favio. Fecha patria. Adele y el amor en bote
5 de mayo de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 5 de mayo:


Rock nacional: 1972 (50 años) En el cine Teatro Metro debutó la segunda banda formada por Luis Alberto Spinetta, “Pescado Rabioso”, el grupo de rock y blues que intentó alejarse de la estética de Almendra. La formación original de trío, la completaron, el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo Frascino, en bajo. Con un puñado de canciones que formarían parte de su primer álbum “Desatormentándonos”, la formación comenzó una breve historia que duraría hasta fines de 1973, con dos discos y la incorporación de Carlos Cutaía (teclados) y David Lebón, en reemplazo de Frascino

Hechos: 1976 (46 años) Un grupo de tareas de la dictadura secuestra al escritor Haroldo Conti, que permanece desaparecido desde entonces. Tenía 50 años. Fue autor de novelas como Sudeste, Alrededor de la jaula y En vida, así como de los cuentos de La leyenda del álamo Carolina. El centro cultural que funciona dentro de la ESMA lleva su nombre. Trabajó como docente y en 2014 se modificó su legajo, que decía “abandono del cargo”, por “desaparición forzada”.

Literatura: 1971 (51 años) Nace en Córdoba la escritora Florencia Bonelli, autora de más de 20 novelas históricas y románticas. Entre sus obras se encuentran “Indias blancas” (2005), la trilogía “Caballo de fuego” (2011/12) y la Trilogía del Perdón (2014/15). En esto días está presentando su nueva obra , la novela :"El hechizo del agua"

Fútbol: 1991 (30 años) Independiente juega con Estudiantes de La Plata en Avellaneda. Ricardo Bochini recibe una patada de Pablo Erbín y sale en camilla. Es la última imagen del 10 de Independiente como profesional: decide retirarse a los 37 años. Termina una brillante carrera de 19 años. Jugo únicamente en el equipo rojo. Acumuló 714 partidos (jugador con más presencias en Independiente), 97 goles (cuarto goleador histórico), y logró cuatro torneos nacionales y diez copas internacionales.

Historia: 1813 (209 años) Patria. La Asamblea General Constituyente de 1813 establece el 25 de mayo como fiesta cívica en conmemoración de la Revolución de 1810. El Congreso de representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata derivará en la independencia del Imperio Español.

Series 1977 (45 años) En la cadena ABC de EE.UU. se mite el primer capítulo de la serie “El Crucero del amor” (The Love Boat) que duró 10 temporadas y tuvo 249 episodios. La comedia de este barco que llevaba en cada capitulos muchas figuras invitadas en un paseo de fin de semana fue un éxito en su páis en en toda Latinoamérica. En Argentina se estrenó en 1978 y se emitió originalmente por Canal 13.

Cine: 1965 (57 años) Se estrena en Buenos Aires, "Crónica de un niño solo", primer film como director de Leonardo Favio protagonizada por Diego Puente en el papel protagónico. Fue escrita por Favio y su hermano Zuhair Jury. La película fue ganadora del premio Cóndor al mejor film del año. Se estreno el mismo día que cumplía años (41) el menotr de favio como realizador, Leopoldo Torres Nilsson

Música 1988 (34 años). Nace en Londres la cantante y compositora británica Adele. Con solo tres discos de estudio obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un Óscar y un Grammy por su tema “Skyfall”, compuesta para el filme “007: Operación Skyfall”, de la saga James Bond. Luego de 5 años de retiro voluntario en 2021 editó su cuarto álbum "30" con gran éxito.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Adele interpretando en vivo Easy On Me (2021)