Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Dura respuesta de Ucrania a las declaraciones de Lula
Uno de los principales asesores de Zelenski cuestionó al presidente brasileño por considerar que Kiev es “tan responsable” como Moscú de la guerra
5 de mayo de 2022
Ucrania le respondió duramente al ex presidente brasileño, Lula da Silva, quien había dicho que el gobierno de Volodomir Zelenski es "tan responsable" como Moscú de la guerra en Ucrania.

"El ex presidente de Brasil Lula da Silva habla de la culpabilidad de Ucrania o de Occidente en la guerra. Estos son los intentos de Rusia de distorsionar la verdad", cuestionó Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano.

A través de su cuenta de Twitter, el asesor de la oficina del líder ucraniano remató: "Es simple: Rusia ha atacado a traición a Ucrania. La guerra es solo en el territorio de Ucrania, Rusia mata masivamente a civiles. Guerra clásica de destrucción y ocupación".

La reacción de Kiev se da luego de una entrevista de Lula da Silva con la revista Time, en la cual remarcó su duro posicionamiento a la hora de tomar partido sobre la invasión rusa a Ucrania.

En la charla, el dirigente del Partido de los Trabajadores y candidato para las próximas elecciones brasileñas arremetió duramente contra Zelenski por sus apariciones públicas.

"A veces veo al presidente de Ucrania en televisión como si estuviera de fiesta, recibiendo una ovación de pie de todos los parlamentarios, ¿sabés? Este tipo es tan responsable como Putin", lanzó.

En ese contexto, sentenció: "Es tan responsable como Putin porque una guerra no tiene un solo culpable".

Si bien dijo que no conoce al presidente ucraniano, manifestó que "su comportamiento es un poco extraño porque se siente como si fuera parte de un espectáculo".

"Aparece en la televisión por la mañana, por la tarde, por la noche; en el parlamento inglés; en el parlamento alemán; y en el parlamento francés como si estuviera haciendo campaña", insistió.

"Necesitaba estar más preocupado por la mesa de negociación", arremetió Lula. "Quería la guerra", insistió. Y reiteró que si Zelenski "no quisiera la guerra, habría negociado un poco más".

l ser consultado sobre el rol de Putin, Lula manifestó: "Lo critiqué cuando estuve en la Ciudad de México, diciendo que estaba mal invadir. Pero nadie esté buscando contribuir a la paz. La gente está avivando el odio contra Putin. Eso no lo arreglará. Hay que fomentar un acuerdo".

Sin embargo, alertó que "hay un estímulo" para la confrontación. "Sigues alentando al chico [por Zelensky] y él sigue pensando que es genial. Él sigue pensando que es el rey de la cocada, cuando en realidad deberían haber tenido una conversación más seria con Putin".

En ese aspecto le dejó un mensaje: "'Oye, hombre, eres un buen artista, eres un buen comediante , pero no vamos a hacer una guerra para que aparezcas'. Y dile a Putin: 'Oh, Putin, tienes muchas armas, pero no necesitas usar armas contra Ucrania. ¡Vamos a hablar!'".