Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Corte Suprema: "Hay que tener decisión política para combatir a los narcos"
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, cuestionó la falta de nombramientos en los tribunales. Lorenzetti pidió crear una agencia contra esta problemática
12 de mayo de 2022
Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se presentaron en Rosario con fuertes reclamos a la dirigencia política, en un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en esa ciudad.

El juez Horacio Rosatti fue el primero de los integrantes de la Corte en hablar y le hizo un fuerte reclamo a la dirigencia política por los cargos vacantes en la Justicia: “Hay que tener vocación para combatir el narcotráfico”, y dijo que debe haber “decisión política en los tres poderes del Estado”.

Rosatti dijo que “para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo y de la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados”.

El juez del máximo tribunal planteó en un fuerte mensaje a la dirigencia política “la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado”.

La reunión fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, donde además de los integrantes de la Corte hubo integrantes del Consejo de la Magistratura y más de 100 jueces federales de todo el país.

En el acto se presentaron Rosatti, Lorenzetti, el titular de la Corte Carlos Rosenkrantz y el restante integrante del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti pidió en su exposición crear una agencia enfocada en el combate al narcotráfico: “En general el problema de estas políticas es que no se sostienen las actuaciones en el tiempo”.

El integrante de la Corte dijo que por eso “debe haber una agencia, y un grupo que se reúna todas las semanas con representantes de todos los sectores y vaya solucionando los problemas, con un trabajo profesional, callado, serio”.

Lorenzetti habló además de la necesidad de “crear nuevos juzgados y definir políticas claras”: “Hace años que se está discutiendo si vamos a implementar un sistema acusatorio o no”.

El juez de la Corte advirtió: “Estamos a medio camino y es necesario y por eso está aquí el Procurador Ricardo Casal. Lo que no podemos hacer es estar a medio camino, tenemos tan debilitado el sistema de jueces y juezas como el sistema de fiscales”.