Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un racista mató a 10 personas en un súper de Nueva York
El agresor ya fue detenido, informaron desde la Policía local. El FBI investiga el ataque como un “delito de odio” por motivos raciales. Espanto
15 de mayo de 2022
Otra vez el odio racista sacudió a los Estados Unidos.

Diez personas fueron asesinadas por un pistolero vestido con chalecos antibalas y armado con un rifle de alto poder, mientras que otras tres resultaron heridas, dos de gravedad, afuera y dentro de un supermercado En Buffalo, estado de Nueva York.

Los investigadores estiman que la elección del supermercado no fue casual: se encuentra en un vecindario habitado en su mayoría por población afroamericana.

Medios estadounidenses indicaron que el asesino -identificado como Payton Gendron- había puesto online un manifiesto de conspiración supremacista de 106 páginas en el que, entre otros planteos, decía: "Quiero que entiendas solo una cosa de este documento. Las tasas de natalidad de los blancos deben cambiar. La población blanca disminuye. Para mantener su población es necesario alcanzar una tasa de fecundidad... que en occidente debe ser de unos 2,06 hijos por mujer".
Las personas fueron baleadas en la tienda Tops Friendly Market y la identidad del sospechoso no se dio a conocer.El tirador ingresó al supermercado con un fusil y abrió fuego, dijo uno de los funcionarios en el lugar.
También advirtió que la pesquisa se encuentra en sus etapas preliminares y que las autoridades aún no habían discernido un motivo claro pero investigan si el tiroteo tuvo un motivo racial.

Todo el ataque fue transmitido por el agresor en vivo en Twitch y un video del comienzo del tiroteo se viralizó a los pocos minutos en las redes sociales. En esa primera secuencia se observa al tirador llegando en auto al supermercado y apenas baja comienza a disparar.
De acuerdo con testigos, el hombre armado vestía ropa estilo militar y chaleco antibalas. "Lo vi entrar y comenzar a disparar", informó un testigo.

En tanto, otro dijo que tras perpetrar sus crímenes, "salió (del supermercado), guardó su arma, se arrodilló y se entregó a la policía". El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de raza negra, a unos cinco kilómetros al norte del centro de Buffalo. El área circundante es principalmente residencial, con una tienda de la cadena Family Dollar y una estación de bomberos cerca de la tienda.

La policía cerró la cuadra, que se hallaba rodeada de espectadores, y acordonó todo el estacionamiento con cinta amarilla. El alcalde de Buffalo, Byron Brown, acudió al lugar y tenía programado hablar con los medios posteriormente.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que ella estaba "supervisando de cerca el tiroteo en una tienda de artículos comestibles en Buffalo'', su ciudad natal. Señaló que las autoridades estatales han ofrecido su ayuda a las municipales.

El Departamento de Policía del Condado Erie indicó a través de las redes sociales que había ordenado que todo su personal disponible brinde ayuda a la policía de Buffalo.

El tiroteo se registra poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, que cobró la vida de 10 personas. Los detectives no han publicado información sobre por qué creen que el hombre acusado de ese ataque eligió el supermercado.

Las fuerzas de seguridad detectaron que en un vídeo online, el agresor se autodefine como supremacista y antisemita, y confiesa su ?preocupación? porque los blancos ahora están siendo reemplazados por minorías.
En el video difundido por el asesino en Twitch, "se ven escenas espantosas, incluida una mujer a la que le disparan en la cabeza cuando sale del supermercado". En marzo de 2021, hace poco más de un año, se produjo la última masacre en un supermercado, el de Boulder, Colorado, donde perdieron la vida diez personas.