Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Temen que se desate una "hambruna global" por la guerra en Ucrania
Lo advirtió el Banco de Inglaterra. La invasión rusa impide la salida de granos desde ese país que es gran productor de alimentos. Alertan sobre "apocalípticos aumentos de precios"
17 de mayo de 2022
La parte más pobre del planeta se enfrenta a una posible "hambruna", advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
Anunció “apocalípticos aumentos de precios de los alimentos a nivel mundial”. Dijo estar "indefenso" ante el aumento de la inflación, a medida que la economía se ve golpeada por la guerra en Ucrania.

Bailey admitió que se ha “quedado sin jinetes”, al contar las conmociones que enfrenta Gran Bretaña, con costos desbocados de energía y alimentos, impulsados por fuerzas del mercado global fuera de su control.

Los precios están subiendo al ritmo más rápido en 30 años, creando un "shock de ingresos muy grande", que se espera que se intensifique en los próximos meses, con un riesgo de inflación de dos dígitos antes de fin de año.

Dijo a los parlamentarios del Comité Selecto del Tesoro que está cada vez más preocupado por un nuevo aumento en los costos de los alimentos si Ucrania, un importante productor de cultivos, no puede enviar trigo y aceites de cocina debido al bloqueo ruso en el Mar Negro. El gobernador dijo que había hablado con el ministro de finanzas de Ucrania y agregó, ante los legisladores británicos: “El riesgo sobre el que voy a sonar bastante apocalíptico, supongo, es la comida”.

“Ucrania tiene comida almacenada. Pero no puede sacarla en este momento. Si bien el ministro de finanzas se mostró optimista sobre la siembra de cultivos, dijo que en este momento no tenemos forma de enviarlo tal como están las cosas. Y está empeorando”, admitió.

“Esa es una gran preocupación. No es solo una gran preocupación para este país. Es una gran preocupación para el mundo en desarrollo. No soy ni mucho menos un estratega militar. Pero cualquier cosa que se pueda hacer para ayudar a Ucrania a sacar su comida sería una gran contribución”, sugirió el gobernador de la mayor institución bancaria británica.

Es probable que los comentarios de Bailey aumenten la presión sobre el Banco por parte de los parlamentarios conservadores, que están cada vez más exasperados porque no actuó antes. Las familias británicas toman drásticas medidas ante el aumento desbordado de precios. El aumento de las facturas ha significado que una de cada cuatro personas recurra a saltarse comidas, según una encuesta de más de 2.000 británicos.

Más de cuatro de cada cinco están preocupados por el aumento del costo de vida en los próximos meses, según la encuesta de Ipsos, realizada exclusivamente para Sky News.

Millones de hogares en el Reino Unido se enfrentan a un aumento sin precedentes de 700 libras esterlinas al año en las facturas de energía, después de que el límite de precios aumentara un 54 % en abril.

Se espera otro fuerte aumento en octubre. La encuesta sugiere que tres de cada cinco británicos apagaron la calefacción para reducir las facturas de energía.

Los datos también muestran que un poco más de personas estaban preocupadas por el país en su conjunto, en lugar de por sí mismas, cuando se trata de hacer frente a la creciente presión financiera.

La encuesta también sugirió que la presión del aumento de las facturas la sienten más las personas con ingresos más bajos.