Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Baja el precio del cartón y puede afectar a 150 mil recicladores
Trabajadores de cooperativas reclaman reducir las importaciones. Las papeleras redujeron las compras
17 de mayo de 2022
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) alertó sobre la baja del precio del cartón que sufren las cooperativas de reciclaje, y que podría afectar a unos 150.000 puestos laborales de todo el país. Las empresas plantean reducciones de hasta un 30% en el valor ofertado, luego de un cuatrimestre de precios congelados y una inflación que fue superior al 20% en ese período.

Esa situación golpea gravemente a la actividad, ya que el cartón representa entre el 60% y el 80% del ingreso de los recicladores.

El presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez, explicó que “esta situación se viene agudizando desde hace más de un mes por diferentes cuestiones. La principal, es el incremento de la importación de cartón, una política que se inició en el gobierno anterior y que, de alguna manera, persiste. A eso, se suma el aumento de los costos de traslado, siendo que la nafta se incrementó recientemente en un 10%. A su vez, el gasoil aumentó un 35% en lo que va del año y un 10% en mayo”.

El dirigente pidió que el tema sea tomado en cuenta por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la titular de la Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, quienes tienen incidencia sobre el incremento de las importaciones y la posible pérdida de fuentes de trabajo.

“Nos gustaría poder reunirnos con los funcionarios, de manera de que puedan conocer la problemática y tomar decisiones sobre las importaciones del sector. Los sectores más vulnerables y excluidos de la cadena productiva están siendo golpeados por esta política. A eso, se le incorpora la preocupación por el proceso inflacionario y el consecuente aumento de los costos de producción”, alertó.

Según Martínez, quien también es miembro fundador de la cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Tigre, esta situación se viene dando a lo largo de toda la Argentina.

“En varias provincias hay incertidumbre y mucha desazón. Es el caso de Entre Ríos, donde las papeleras ya ni siquiera están comprando cartón”, explicó.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA).