Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 18 de mayo: quejas de bandoneón sin Troilo
El proyecto político que hoy no dialoga. El último de Ramón. La escarapela. Paola Argento cumple. La poesía de Ian Curtis y sacrificio para la fama
18 de mayo de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 18 de mayo:

Tango: 1975 (47 años) Aníbal Pichuco Troilo, el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, muere a los 60 años. Nombre central en la historia del tango, la formación de su orquesta, en 1937, marcó un punto de inflexión. Contó como arreglador con Astor Piazzolla y convirtió “Quejas de bandoneón”, de Juan de Dios Filiberto, en su caballito de batalla. Puso música a versos de Homero Manzi, como “Sur” y “María”. A la muerte del poeta compuso “Responso”. Junto a Cátulo Castillo escribió “La última curda”. Formó un dúo con el guitarrista Roberto Grela y luego un cuarteto, con el que grabó “Nocturno a mi barrio”.

Política: 2019 (3 años) La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner anuncia en las redes sociales que acompañará en la fórmula presidencial a la candidatura de Alberto Fernández por el Frente de Todos. En octubre de ese año ganaron en primera vuelta las elecciones y a tres años de este anuncio la coalición transita una crisis interna en donde la preaja presidencial hace más de 70 no se habla y se ataca mutuamente.

TV: 1987 (35 años) Nace en Buenos Aires la actriz Luisana Lopilato quien desde muy joven triunfo en reconocidas tiras como "Chiquititas". "Rebelde Way", "Alma Pirata" y Casados con hijos". Está casada con el cantante canadiense Michael Bublé, con quien espera su cuarto hijo.

Día de la Escarapela: Instituido desde 1935 por disposición del Consejo Nacional de Educación. La escarapela fue Instituida el 18 de febrero de 1812, mediante un decreto del Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de La Plata, por pedido del general Manuel Belgrano.

Fútbol: 2014 (8 años) River se quedó con el Torneo Final, consagrándose después de seis años de sequía en Primera División. El "Millonario", dirigido por Ramón Díaz, goleó a Quilmes por 5 a 0, gracias a los tantos de Cavenaghi -2-, Mercado, Ledesma y Teo Gutiérrez. Después del doloroso descenso, River volvió a ser River. Fue el sexto titulo local de Ramón que luego de este logro renunció.

Música: 1980 (42 años) Ian Curtis, líder del grupo Joy Division, se ahorca a los 23 años. Con la banda oriunda de Manchester grabó dos discos: Unknown Pleasures y Closer. Este último apareció después de la muerte del cantante. Curtis destacó por sus letras sombrías y está considerado uno de los principales autores de la historia del rock. Luego de su suicidio, los miembros de Joy Division formaron el grupo New Order.

Series: 1987 (35 años) Luego de exitosas 6 temporadas y 136 capítulos se emitió el último episodio de la serie Fama que había comenzado en 1982. Ese último capítulo se llamó "Nena, recuerda mi nombre" y es el encuentro de todos los ex alumnos de la escuela de arte

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Aníbal Troilo- "Quejas de bandoneón"