Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Quirós: "Es probable que la cuarta dosis sea la última del año"
El ministro de Salud porteño dijo que aún no hay evidencia científica de la necesidad de una quinta inyección en el corto plazo. Avanza la 4° dosis
1 de junio de 2022
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, respondió parte del interrogante, después de la cuarta dosis, no serían necesarias más inyecciones contra el COVID-19 hasta el otoño de 2023.

La vacunación contra el coronavirus empezó en la Argentina a fines de diciembre de 2020 para el personal estratégico y en 2021 empezaron a aplicarse las dos dosis de manera escalonada para el resto de la población.

En octubre de 2021 se habilitó la aplicación de las terceras dosis y en abril de este año la cuarta inyección. Las nuevas variantes de coronavirus cambiaron el escenario por su alta transmisibilidad, pero, a la vez, al aumentar la cobertura de vacunación, la población está más protegida y desarrolla infecciones más leves.

La ola de la variante Ómicron que crece y decrece muy rápido, es “una ola que el período completo del inicio al final son 8 a 10 semanas y nosotros llevamos 5 semanas en la Ciudad de esta ola, una semana sin que aumenten los casos, por eso es probable que en unas semanas ya empecemos el descenso”, dijo esta mañana el ministro de Salud de la Ciudad en declaraciones a Radio Continental.

Quirós explicó que, como hasta el momento, ningún país ha aplicado más que cuatro dosis, todavía no hay una evaluación científica completa en cuanto a utilidad, necesidad, eficacia, sin embargo, estimó que “es muy probable que esta cuarta dosis sea la última de este período y la próxima campaña vacunatoria suceda en los inicios del próximo otoño”.

En cuanto a la aplicación del segundo refuerzo, el funcionario explicó que “en la Ciudad el segundo refuerzo o cuarta dosis se está ofreciendo a quienes hayan cumplido más de 120 días tras la aplicación de la tercera dosis, empezando por los mayores de 50 años y siguiendo por el resto de la población”, explicó Quirós.

Cabe recordar, que en la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria para la vacunación es con turno previo, el gobierno porteño envía un mail o mensaje al celular para asignar cita a quienes hayan cumplido el plazo de 4 meses luego de la aplicación de la tercera dosis.