Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, junio 12: la última función del eterno goleador
El día que se fue el Jinete del blues. El adiós del General. La injustica con Mandela. Gregory Peck, un actor de raza. Basta de trabajo infantil
12 de junio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 12 de junio:

Fútbol: 2002 (20 años) El goleador Gabriel Batistuta juega su último partido con la selección argentina. Fue en el 1 a 1 ante Suecia que determinó la eliminación de Argentina en la primera ronda del Mundial Corea-Japón 2002. El "Bati" había debutado en 1991, de la mano de Alfio basile, y ganó dos Copa América (1991-1993). Jugó tres mundiales (1994-1998-2002) y durante esa década se convirtió en el máximo artillero del seleccionado con 56 goles, en 77 partidos y recién superado por Lío Messi en 2016

Rock Argentino: 2012 (10 años) En un accidente de tránsito pierde la vida el cantante Adrián Otero. El auto que manejaba en la autopista Rosario-Córdoba vuelca a la altura de Ballesteros y fallece en el acto. Tenía 53 años. Otero fue la voz, durante más de dos décadas, de Memphis la Blusera, formación con la que ganó fama. Abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Tres semanas después de su muerte salió a la venta su segundo disco solista, El jinete del Blues.

Política: 1974 (48 años) El presidente y general Juan Domingo Perón pronuncia su último discurso desde el balcón de la Casa Rosada ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo en medio de rumores sobre su renuncia a la jefatura del Estado por conflictos con sectores sindicales y empresarios que ponían trabas al Pacto Social vigente.

Día: Se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, instituido en 2002 por la OIT para combatir la explotación de los niños. A hoy, 160 millones chicos están en situación de explotación, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo

Hechos: 1964 (58 años) Un tribunal condena a cadena perpetua al abogado y activista contra el racismo Nelson Mandela y otros ocho acusados de sedición y espionaje en el llamado Juicio por Traición que había comenzado en Sudáfrica en 1956. Mandela estuvo 27 años preso hasta que fue liberado y elegido presidente sudafricano en 1994.

Cine 2003 (19 años) Gregory Peck, una de las estrellas del Hollywood clásico, muere a los 87 años. Protagonizó dos films de Alfred Hitchcock a mediados de los 40: Cuéntame tu vida y El caso Paradine. También apareció en esa época en La barrera invisible y en Duelo al sol. En los 50 estelarizó La princesa que quería vivir, Moby Dick y Horizontes de grandeza. Al comenzar la década del 60 se lo vio en Los cañones de Navarone y en Matar a un ruiseñor, por la cual ganó el Oscar.

Política: 1989 (33 años) Raúl Alfonsín anuncia su intención de renunciar como presidente y traspasar el mando de manera anticipada al mandatario electo, Carlos Menem. Faltan seis meses para la entrega formal del poder y la crisis hiperinflacionaria devora al primer gobierno de la democracia. El 14 de mayo, Menem se había impuesto al candidato radical, Eduardo Angeloz.

Producción: Roberto Blanco Macor