Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, junio 15: la fuerza universitaria en la Docta
Con la Pulga y el pie derecho. ¡Pará el rayo, Benjamín!. Nace Salgán, se va el Cabezón. El libro y su día. La vida Hakuna Matata. Y Ella, eterna
15 de junio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 15 de junio:

Hechos: 1918 (104 años) Los estudiantes de la Universidad de Córdoba irrumpen y evitan la asunción del nuevo rector, el conservador Antonio Nores. Dos meses antes se había fundado la Federación Universitaria Argentina y Córdoba era el epicentro de los reclamos por mayor participación de profesores y estudiantes en un sistema con cargos vitalicios y que ni siquiera actualizaba los planes de estudios. Los estudiantes declaran la huelga. Se realiza el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba decide tomar el control de la casa de altos estudios más antigua de la Argentina. El presidente Hipólito Yrigoyen manda desalojarlos a través del Ejército. No lo consigue y nace la Reforma Universitaria. Es la Reforma Universitaria.

Fútbol: 2014 (8 años)
La Argentina debutó con un triunfo en el Mundial de Brasil: en un estadio Maracaná teñido de albiceleste, el equipo de Alejandro Sabella derrotó a Bosnia por 2 a 1, con los goles de Sead Kolasinac, en contra, y Lionel Messi. Fue el segundo gol de "La Pulga" en Copas del Mundo. Hasta ahí, sólo le había marcado a Serbia y Montenegro en Alemania 2006, no convirtió en Sudáfrica 2010.

Ciencia: 1752 (370 años) El científico, inventor y político estadounidense Benjamin Franklin demuestra que los rayos son descargas eléctricas de las nubes, al remontar un barrilete de armazón metálica durante un día de tormenta en la ciudad de Filadelfia. Fue el nacimiento del pararrayos, que Franklin patentó un año después. Además inventó los lentes bifocales y una estufa que lleva su nombre.

Tango: 1916 (106 años) Nace en Buenos Aires el compositor, pianista y director de orquestas Horacio Salgán, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia". Grabó 18 discos y compuso varios tangos, entre ellos “Del 1 al 5”, “La llamo silbando” y “Entre tango y tango”.

Automovilismo: 2013 (9 años) Muere en Buenos Aires, a la edad de 90 años, el automovilista José Froilán González, primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, al conquistar el Gran Premio de Gran Bretaña, el 14 de julio de 1951. En Fórmula 1 fue subcampeón mundial en 1954 y tercero en 1951.

Día: 1908 (114 años) Se celebra en la Argentina el Dia Nacional del Libro en conmemoración de los primeros premios literarios organizados por el Consejo Nacional de Mujeres el 15 de junio de 1908.

Cine: 1994 (28 años) Se estrenó en EE.UU. "El Rey León" un mega éxito de Disney en su etapa de resurgimiento. El film recaudó más de 950 millones de USD en todo el mundo. Ganó dos Oscars y la banda sonora fue de Elton John, Hans Zimmer y Tim Rice. Aquí llegó el 7-7-1994

Música: 1996 (26 años) Fallece en Beverly Hills (California, EEUU), a la edad de 79 años, la cantante Ella Fitzgerald, considerada como una de las más importantes de la historia del jazz junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Ella Fitzgerald "Can't Buy Me Love"