Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Efecto Inflación: EEUU aplica la mayor suba de tasa desde 1994
El índice de precios al consumidor marcó 8,6% interanual en mayo. La Reserva Federal definió un nuevo incremento en los rendimientos de los bonos
15 de junio de 2022
Como respuesta a la aceleración de la inflación interanual, la reserva federal de Estados Unidos definió este miércoles una suba de la tasa de interés. El aumento fue de 75 puntos básicos, el más importante desde 1994.

Así, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense al rango de entre 1,50% y 1,75% y anticipó que habrá más ajustes hacia adelante.

El organismo recalcó que buscará lograr el máximo nivel de empleo y que está muy comprometido con volver a su objetivo de llevar la inflación anual al 2%. El último dato, correspondiente a mayo, alcanzó el 8,6% interanual. Además de subir la tasa, la Fed seguirá con la reducción de su hoja de balance.

La tasa de referencia de los Estados Unidos es el rendimiento que globalmente se conoce como “libre de riesgo”, dado el historial favorable del Tesoro estadounidense en materia de cumplimiento de sus obligaciones.

De hecho, el indicador de riesgo país mide precisamente la diferencia entre esa tasa y la que pagan las diferentes naciones del mundo para emitir deuda.

Tras varios años de tasas en torno a cero para estimular la economía, la inflación estadounidense se recalentó en los últimos meses y la Fed empezó una gradual suba en los retornos.

Así, busca dirigir el dinero excedente en el mundo hacia los bonos del Tesoro en lugar de que se destinen al consumo e impulsen los precios.

En los últimos días, los inversores habían aumentado las chances de una suba de 75 puntos básicos en lugar de los 50 que se esperaban en las semanas previas.

Por eso, el alza no resultó tan sorpresiva y los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron en verde. El Nasdaq trepó 2,5%, el Dow Jones ganó 1% y el S&P 500 subió 1,5%.