Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ministerio Transporte anunció que es obligatorio el barbijo
En respuesta al anunció que realizó el ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, de ser "optativo", el ministerio emitió un comunicado al respecto
16 de junio de 2022
Después de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunciase este jueves la no obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados de la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno difundió un comunicado en el que aclaró que la medida de prevención continúa vigente para las empresas de transporte de jurisdicción nacional.

En el caso del distrito, esto afecta a trenes y colectivos.

El documento difundido por el Ministerio de Transporte de la Nación indica: “La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de su Comité de Crisis creado por el Covid-19, estableció, de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación, cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes”.

Tras ello agrega: “En este sentido, en la última actualización, la Disposición 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje”.

Finalmente, advierte que en lo que va del año se labraron más de 2200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. “Las mismas determinaron que: ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción”, expresa y concluye: “En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios”.



De esta forma, el Gobierno puso el acento sobre una situación que el propio Quirós había remarcado esta mañana, cuando comunicó la medida durante su conferencia de prensa semanal a partir del “descenso sistemático” por más de 14 días de los casos de Covid en la capital argentina.

“Hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio a recomendado en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad”, especificó y agregó: “Eso significa que seguimos recomendando el uso de barbijo en los interiores mal ventilados donde uno está mucho tiempo, pero las personas tendrán la autonomía para decidir”.

De esta forma, aunque sin explicitarlo, el ministro confirmó que el tapabocas ya no será obligatorio en los subtes, donde la Ciudad tiene exclusiva competencia. Sin embargo, colectivos, micros y trenes de jurisdicción nacional se regirán bajo los protocolos dispuestos por la CNRT.