Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, junio 17: Mr Nixon, hay cinco hombres ahí afuera
Los festejos para el General gaucho. El día que Boca enmudeció el Monumental. Fernando Peña y el Profesor Jirafales. Paco Urondo y Pipita con Diego
17 de junio de 2022
Estas son las efeméides más destacadas del 17 de junio:

Hechos: 1972 (50 años) Cinco hombres son detenidos mientras instalan micrófonos en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington. Uno de ellos, James McCord, está vinculado al asesor presidencial Gordon Liddy y a un agente de la CIA, Howard Hunt. Dos periodistas de The Washington Post indagan sobre un caso policial que no despierta interés y descubren una red de espionaje ilegal fogoneada desde la mismísima Casa Blanca. Nace el escándalo Watergate

Historia: 1821 (201 años) Fallece en la localidad salteña de Cañada de la Horqueta, a la edad de 36 años, el militar y político Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y líder de las milicias gauchas que lucharon contra los españoles para impedir su avance en el norte del país durante la Guerra de la Independencia argentina.

Fútbol: 2004 (18 años) Boca Juniors elimina a River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores de América de 2004, al vencer en tanda de penales luego del 2-2 con el que había concluido el partido disputado en el estadio Monumental, sin hinchada visitante.

Radio: 2009 (13 años) A la edad de 46 años, muere en Buenos Aires el conductor y actor uruguayo Fernando Peña, creador de una veintena de personajes en la radio y televisión argentinas, donde desarrolló una exitosa carrera. Entre sus “criaturas”, como los llamaba, destacan los personajes de Milagros López, Celestino, Cristina Patricia Megahertz, Pepe “el sepulturero” y Rafael Orestes Porelorti.

Política: 1976 (46 años) El escritor, periodista, poeta y militante político Francisco “Paco” Urondo es asesinado a la edad de 46 años en la ciudad mendocina de Guaymallén por fuerzas represivas de la última dictadura.

TV: 2016 (7 años) Muere en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, a la edad de 82 años, el actor Rubén Aguirre Fuentes, conocido popularmente por interpretar al profesor Jirafales en la serie de televisión "El Chavo del 8". Actuó en las también populares series televisivas “Chespirito” y “El chapulín colorado” y en 19 películas

Fútbol: 2010 (12 años) La Selección ARGENTINA de Diego Armando Maradona derrotó por 4 a 1 a Corea del Sur, en su segunda presentación en el Mundial de Sudáfrica. En el estadio Soccer City de Johannesburgo, los goles del elenco nacional los hicieron Gonzalo "Pipita" Higuaín -3-, la gran figura del match, y Chu-Young, en contra.

Producción: Roberto Blanco Macor