Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Condenaron a 4 de los asesinos del fiscal anti mafia de Paraguay
Fue durante un Juicio exp´res. Cuatro de los cinco sospechosos se declararon culpables. La víctima había investigado delicados casos de corrupción
18 de junio de 2022
Apenas 39 días después del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, baleado en una playa de de Cartagena mientras disfrutaba de su luna de miel, la Justicia colombiana condenó a 23 años y medio de cárcel a los cinco responsables del crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables en un juicio que finalizó en la noche de este viernes.

Los detenidos aceptaron los cargos y pidieron disculpas a la familia del funcionario, a Paraguay y a su propio país. De los cinco capturados, cuatro se declararon culpables de los delitos de "homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Pecci, de 45 años y fiscal especializado en narcotráfico y lavado de dinero, fue baleado el 10 de mayo en una playa de la isla de Barú, cerca de Cartagena, mientras pasaba su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

El ataque fue llevado a cabo por sicarios que llegaron en una moto de agua.

Por el crimen cumplirán las condenas Wendre Still Scott Carrillo, que fue quien disparó; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, a cargo de la logística; y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo, responsables de seguir los pasos de la pareja.

Scott Carrillo es venezolano y los demás son colombianos. El quinto detenido, Francisco Luis Correa Galeano, considerado articulador del crimen, se declaró inocente, según informó el sitio del diario colombiano El Tiempo.

Las autoridades no identificaron a los responsables intelectuales del homicidio, por el que los agresores recibieron unos 530.000 dólares.

La fiscalía reconstruyó la cronología del asesinato a partir de videos de cámaras de seguridad que fueron compartidos con la prensa. En ellos se ve a Pecci y a su esposa tomando sol en sillas de playa en el momento en que llegan al lugar los sicarios. Tras un corte en la secuencia, los agresores emprenden la huida.

Ayer, en la audiencia de aceptación de cargos, un hermano del fiscal, Francisco Pecci, había pedido la máxima pena para los asesinos y adelantado que la familia no reclamará una reparación económica por el crimen.

Los detenidos iban a recibir una pena de 47 años de cárcel, pero recibieron una rebaja por confesar los hechos y colaborar en la investigación. Durante su intervención pidieron perdón a Paraguay, a Colombia y a la familia del fiscal con términos muy similares, además de prometer que nunca volverían a cometer un acto de estas características.