Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia, en un reñido balotaje elije nuevo presidente
Los sondeos dan una pelea pareja entre el candidato de centroizquierda y el aspirante populista. Petro enfrenta su tercera elección, Hernández la primera
19 de junio de 2022
Colombia inició este domingo la jornada de votación para el balotaje presidencial entre el izquierdista Gustavo Petro y el outsider Rodolfo Hernández.

Las encuestas muestran al centroizquierdista Gustavo Petro y al advenedizo Rodolfo Hernández -ambos exalcaldes- prácticamente empatados desde que superaron a otros cuatro candidatos en las elecciones iniciales del 29 de mayo en las que ninguno recibió suficientes votos para ganar, lo que obligó a la segunda vuelta.

Unas 39 millones de personas son elegibles para votar el domingo, pero el abstencionismo ha estado por encima del 40% en todas las elecciones presidenciales desde 1990.

Los colombianos están votando en medio del descontento generalizado por el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia. El disgusto por las condiciones del país es tal que en la primera vuelta los votantes dieron la espalda a los políticos centristas y derechistas de siempre y eligieron a dos recién llegados a la escena política.

Petro, un senador de 62 años, está en su tercera campaña presidencial. Una victoria de Petro pondría fin a la prolongada marginación de la izquierda por parte de los votantes debido a su asociación percibida con el conflicto armado de la nación.

Petro fue una vez un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19 y se le concedió amnistía tras permanecer encarcelado por su participación en el grupo.

El candidato de izquierda ha propuesto reformas ambiciosas de pensiones, impuestos, salud y agricultura, y cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados.

Obtuvo el 40% de los votos en las elecciones del mes pasado y Hernández el 28%, pero la diferencia se redujo rápidamente cuando Hernández comenzó a cosechar los votos antipetristas.

Petro podría convertirse en la última victoria política de izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes. Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021, y en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de este año.

En tanto, Hernández, de 77 años, quien hizo su fortuna en bienes raíces, no está afiliado a ningún partido político importante y ha rechazado las alianzas. Su austera campaña, realizada principalmente en TikTok y otras plataformas de redes sociales, fue autofinanciada.

Hernández resurgió al final de la campaña de la primera ronda, superando a los candidatos más convencionales y sorprendió a muchos cuando terminó en segundo lugar.

Ha enfrentado controversias, como decir que admiraba a Adolf Hitler y luego disculparse diciendo que se refería a Albert Einstein.