Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Decepción de Biden por la decisión de la Corte sobre las armas
Anuló una ley del estado de Nueva York que limitaba la portación solo a aquellos que tuvieran una “causa adecuada”. La mayoría conservadora ganó
23 de junio de 2022
En una trascendental y controvertida decisión, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este jueves que existe el derecho fundamental de portar un arma fuera de la casa para defensa propia.

El tribunal, de mayoría conservadora, anuló una ley centenaria del estado de Nueva York que limitaba la portación oculta de pistolas en público solo a aquellos que tuvieran una "causa adecuada".

Ahora, según falló la Corte, no se precisa un motivo especial para portarlas en la calle. Cualquiera que tenga una pistola con autorización puede llevarla a un sitio público sin problemas.

La decisión de la Corte sucede en momentos en que el país está conmocionado tras una ola de matanzas que se han multiplicado en los últimos años y a pocas semanas de la masacre en un supermercado de Buffalo, el estado de Nueva York, y otra en una escuela primaria de Uvalde, Texas, con 19 muertos, la mayoría niños.

El fallo de la Corte es un golpe demoledor a las ambiciones de los sectores demócratas y los más progresistas del país que buscaban limitar no solo la portación sino la compra de armas, sobre todo las semiautomáticas.

Poco después de anunciada la decisión, el presidente Joe Biden, dijo estar “profundamente decepcionado” en un comunicado. "Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”.

"Es un día oscuro en Estados Unidos", tuiteó el gobernador Gavin Newsom, líder del partido Demócrata.

La decisión fue por una mayoría de 6 jueces contra 3. La opinión a favor de la medida fue escrita por el juez Clarence Thomas, el miembro conservador de más alto rango de la Corte. Los tres jueces liberales discreparon.

El máximo tribunal tiene mayoría conservadora desde la presidencia de Donald Trump, que logró nominar tres jueces derechistas durante su mandato porque dos fallecieron y uno renunció. Más allá de su polémico mandato, el legado conservador de Trump queda plasmado en el Tribunal por generaciones dado que los magistrados tienen mandato vitalicio.

En otra controvertida decisión, la Corte también se aprestaría a anunciar estos días la anulación del fallo Roe vs Wade, que garantiza el derecho al aborto, según trascendió en un borrador del tribunal semanas atrás.

Thomas escribió que las Enmiendas Segunda y Decimocuarta de la Constitución protegen el derecho de un individuo a llevar un arma para defensa propia fuera del hogar.