Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, junio 27: el sueño invicto del equipo de Timoteo
Los ingleses en el Río de La Plata. Helen Keller, el ejemplo. EE.UU. condenado por contra. Jack Lemmon. Trabajador estatal y Whitney. Che!! Pepitito
27 de junio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 27 de junio:


Fútbol: 1982 (40 años) Dirigido por Carlos Griguol, Ferrocarril Oeste se consagra campeón invicto del Nacional de 1982, al vencer a Quilmes por 2-0. con goles Juan Domingo Rocchia y Miguel Angel Juárez, en la segunda final del torneo luego del 0-0 en el partido de ida. Fue el primer campeonato del club de Caballito. En aquella estupenda versión del equipo de Caballito, bajo el mando de Timoteol, sobresalían, entre otros, Gerónimo "Cacho" Saccardi, Héctor Cúper, Oscar Garré y el "Beto" Márcico

Historia: 1806 (216 años) tropas al mando del brigadier general William Beresford toman la ciudad de Buenos Aires en la primera invasión inglesa al Virreinato del Río de La Plata. La toma de la ciudad duró 46 días, cuando milicias criollas derrotaron a los invasores.

Día: 1889 (33 años) Se celebra desde 1989 el "Día Internacional de la Sordoceguera", en homenaje al natalicio de la escritora estadounidense Helen Keller, la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. Keller (1880-1968), militante feminista y socialista, se graduó en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe de la Universidad de Harvard.

Hechos: 1986 (36 años) La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), condena a Estados Unidos a pagar a Nicaragua una indemnización de 17.000 millones de dólares por haber apoyado a los “contras”, como se llamó a grupos paramilitares contra el Gobierno nicaragüense. Estados Unidos se negó a acatar el fallo y retiró la declaración de que aceptaría la jurisdicción del máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

TV: 1990 (32 años) A la edad de 74 años, muere en Buenos Aires el popular actor y humorista José “Pepe” Marrone, al cabo de una carrera de 25 años en la televisión. Actuó además en 19 películas y grabó diez discos.

Día: La Organización Internacional del Trabajo declara en 1978 al 27 de junio como Día Internacional del Trabajador Estatal, fecha que se adopta en la Argentina en 1987 para honrar la labor de los trabajadores de la Administración Pública.

Cine: 2001 (21 años) A los 76 años fallece Jack Lemmon, uno de los grandes actores de Hollywood. Obtuvo el Oscar como actor secundario por Mr. Roberts, y fue el primero en ganar el premio como actor principal después de haber obtenido la estatuilla por un rol de reparto. El segundo Oscar fue por Salven al tigre. Su nombre es inseparable del de Billy Wilder, que lo dirigió en clásicos como Una Eva y dos Adanes, Piso de soltero e Irma la Dulce.

Fútbol: 1991 (31 años) Debuta en la selección argentina el delantero Gabriel Omar Batistuta, en el partido con empate 1-1 ante Brasil disputado en la ciudad de brasileña Curitiba, preparatorio para la Copa América 1991 en Chile. Batistuta fue máximo goleador de Argentina con 54 tantos, hasta que fue superado por Lionel Messi (70) y quedó en el segundo puesto.

Música: 1987 (35 años) El single "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me) de Whitney Houston llegó al 1 del billboard hot 100 . Fue su 4° top de la cantante y fue un éxito comercial en 13 países. Ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina.

Producción: Roberto Blanco Macor