Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
García Belsunce: inicia el juicio contra Nicolás Pachelo
A casi 20 años del asesinato de la socióloga, iniciará la primera audiencia en San Isidro. También enjuician a dos exvigiladores del country El Carmel
13 de julio de 2022
Desde las 10.30 de este miércoles y a casi 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, comienza el tercer juicio para intentar dilucidar quién mató a la socióloga en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.

Será el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro el encargado de decidir la suerte de los tres imputados: Nicolás Pachelo (46) y los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45).

Según la acusación, los tres ejecutaron a María Marta de seis balazos cuando los descubrió robando en el interior de su casa del Carmel, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.

Curiosamente, este tercer juicio será en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de Ituzaingó 340, donde se hicieron los dos primeros debates: en el primero, de 2007, al viudo Carlos Carrascosa se lo acusó del homicidio; y en el segundo, de 2011, a los familiares y amigos les endilgaron el delito de encubrimiento. Ahora, todos fueron absueltos o sobreseídos en distintos fallos judiciales.

Será, en esta oportunidad, el juez Federico Ecke quien presidirá la tríada de magistrados que juzgará a Pachelo y a los ex vigiladores. Durante 31 audiencias que se harán los lunes, miércoles y viernes, declararán 145 testigos.



Carrascosa por primera vez será particular damnificado, luego haber sido imputado, juzgado, condenado y luego absuelto de manera definitiva. Sin embargo, no estará en la audiencia de apertura: tomó la decisión de incorporarse a las audiencias luego de que declare como testigo.

El viudo, junto a su cuñada María Laura García Belsunce, estarán representados por el abogado Gustavo Hechem, quien es el actual dueño del chalet del Carmel donde mataron a María Marta aquel 27 de octubre de 2002.

La acusación la encabezan los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González. Le endilgan a Pachelo y los ex vigiladores el delito de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, que prevén la prisión perpetua.