Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, julio 26: Evita, la mujer de los postergados
El eterno Rolling Stones. El narrador de aguafuerte porteñas. Caen piedras en la ciudad. La cita en Guayaquil. Miss Simpatía y los queridos abuelos
26 de julio de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 26 de julio:

Política: 1952 (70 años) Muere Eva Perón a los 33 años, víctima de cáncer. Creció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945. Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.

Música: 1943 (79 años) Nace en la localidad inglesa de Dartford el músico, cantante y compositor Mick Jagger (Michael Philip Jagger), vocalista principal de la banda The Rollings Stones y uno de los artistas más influyentes de la historia del rock. En 2018, a los 75 años, fue sometido en EE. UU. a un reemplazo de válvula aórtica por catéter, un procedimiento poco invasivo que permite reparar la válvula sin tener que seccionar el tórax. En la actyualidad está en gira con su legendaria banda.

Literatura: 1942 (80 años) . Fallece Roberto Arlt a los 42 años. Nacido el 26 de abril de 1900, su primera novela fue El juguete rabioso. A fines de los años 20 escribió para el diario El Mundo el material que formaría el corpus de sus Aguafuertes porteñas. En 1929 apareció Los siete locos. Dos años más tarde vio la luz la segunda parte: Los lanzallamas.

Hechos: 2006 (16 años) Una lluvia de granizo cae sobre Buenos Aires y alrededores. La precipitación dura veinte intensos minutos y se vuelve memorable por el tamaño de las piedras de hielo, de hasta diez centímetros de diámetro. Las piedras abollan autos y rompen vidrios. En los días posteriores, los talleres mecánicos se abarrotan de clientes que quieren que les saquen los bollos de sus vehículos. Se abre un debate: los seguros no cubren daños por granizo.

Historia: 1822 (200 años) Los libertadores americanos José de San Martín y Simón Bolívar comienzan dos días de reuniones de carácter privado en la llamada “entrevista de Guayaquil”, ciudad del actual Ecuador. La reunión inspiró a Jorge Luis Borges a escribir el cuento “Guayaquil”, publicado en su libro El informe de Brodie (1970), en el que explora la posible relación psicológica entre San Martín y Bolívar.

Cine: 1964 (58 años) Nace en el condado de Arlington (Virginia, EEUU) la actriz y productora de cine Sandra Bullock, ganadora de medio centenar de premios, entre ellos un Óscar y un Globo de Oro. Actuó en más de 40 películas,

Día: Se celebra en Argentina el Dia Del Abuelo. La fecha surge de una tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los "patronos de los abuelos".

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- The Rolling Stones en Argentina