Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, agosto 1°: la vida siempre da una segunda oportunidad
Día de gloria mundial para el Xeneize. El primer concierto solidario del rock. San Martín y Los Andes. El Luthier más joven. MTV, Wonder y la Pachamama
1 de agosto de 2022
Estas son las Efemérides más destacadas del 1° de agosto:

Cine: 1974 (48 años) Se estrena La Tregua, la ópera prima de Sergio Renán. Basada en la novela de Mario Benedetti, la protagonizaron Héctor Alterio, Ana María Picchio, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marilina Ross y Carlos Carella. Al año siguiente se convirtió en la primera película argentina nominada al Oscar en la categoría de film extranjero, que ganó Amarcord, de Federico Fellini.

Fútbol: 1978 (44 años) Boca Juniors obtiene su primera Copa Intercontinental al vencer 3 a 0 al Borussia Mönchengladbach alemán, subcampeón de Europa. Los goles los marcaron Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. El club alemán jugó la final porque el Liverpool inglés, el campeón europeo, se excusó por razones de agenda. Fue el cuarto equipo argentino, luego de Racing, Estudiantes e Independiente, en ganar el trofeo intercontinental.

Música: 1971 (51 años) En el Madison Square Garden de Nueva York se realiza el Concierto para Bangladesh. Organizado por el ex beatle George Harrison, es la primera gala benéfica en la historia del rock. Entre otros, se suman Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell. La idea surgió para apoyar a los refugiados en la India provenientes de una provincia de Pakistán que se había separado: Bangladesh. Miles de personas escapaban de la guerra de independencia y la situación derivó en una crisis humanitaria.

Historia: 1816 (206 años) El general Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decreta que el general José de San Martín sea el comandante del Ejército de Los Andes, formado por tropas criollas y chilenas para acabar con el Imperio español en Chile y liberar al Virreinato del Perú. Se calcula que tenía entre 700 y 1.200 soldados.

Teatro: 1948 (74 años) En Bahía Blanca nace Jorge Maronna, el más joven integrante de Les Luthiers. Dejó la medicina por la música y se sumó al conjunto de instrumentos informales cuando se constituyó en 1967. Publicó varios libros, como Cantando bajo la ducha (con Daniel Samper Pizano), Copyright (junto a Luis María Pescetti) y La vida privada de Les Luthiers, que reúne sus fotos del grupo.

Día: Pueblos originarios de zonas andinas de Argentina, Bolivia y Perú celebran el Día de la Pachamama para agradecer y bendecir los frutos de la Madre Tierra y pedirle buenas cosechas. Durante todo el mes de agosto se llevan a cabo festejos y ofrendas por tratarse del comienzo del nuevo ciclo agrícola en regiones andinas.

Televisión: 1981 (41 años) Comienzan en la ciudad estadounidense de Nueva York las transmisiones del canal MTV, exclusivamente dedicado a los videos musicales, lo que dio gran impulso a la evolución de los videoclips. Las primeras palabras emitidas sobre unas imágenes del viaje a la luna del Apolo XI, fueron “Damas y caballeros, rock n’ roll”. El primer videoclip en aparecer fue ‘Video killed the radio star’ de la banda Buggles, seguido de ‘You better run’ de Pat Benatar.


Música: 1984 (38 años) El cantante Stevie Wonder editó el single "I Just Called to Say I Love You", una canción que formó parte de la banda sonora del film "Una Chica al Rojo vivo". Fue número 1 del Billbosrd por tresw semanas en octubre de ese año y en el Reino Unido. Al año siguiente ganó el Oscar a la mejor canción. Sin embargo, muchos srguidores del músico fueron muy criticós con el tema al con siderar que se alejaba del estilo del compositor de soul y funky.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- Stevie Wonder - I Just Called To Say I Love You