Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, agosto 5: el misterio de la eterna Marilyn Monroe
El Loco del arco que hizo historia. El nieto esperado. Saturain, el de la novela negra. El primer semáforo. El primero de la Luna. Pink Floyd y Chavela
5 de agosto de 2022
Estos son los hechos más destacados del 5 de agosto:

Cine: 1962 (60 años) La Policía de Los Ángeles (California, EEUU) halla muerta a laestrella del cine estadounidense Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker) en su casa de Hollywood. La autopsia reveló que la actriz, de 36 años, murió por sobredosis debarbitúricos, la noche del 4 de agosto. El informe policial dictaminó un “probable suicidio” de quien es considerada símbolo sexual e ícono pop de la segunda mitad del siglo XX. A partir de su triste final hubo decenas de libros e investigaciones sobre posible conspiraciones sobre su muerte.

Fútbol: 1962 (60 años) Debuta en la primera división el arquero Hugo Orlando Gatti vistiendo la camiseta de Atlanta, en un partido ante Gimnasia y Esgrima (La Plata) que tertmin+o con derrota 2 a 0. Su carrera incluyó jugar en River, Gimnasia y Esgrima, Unión y Boca, además de la selección nacional. Se retir+ó en 1988 y marcó una época en el fútbol argentino. Es el jugador con mayor presencias en primera con 765 presencias.

Derechos Humanos: 2014 (8 años) Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de esa organización humanitaria, Estela de Carlotto, al cabo de 36 años de búsqueda del bebé que había tenido Laura Carlotto con su pareja Walmir Montoya, secuestrados y desaparecidos en 1977, durante la última dictadura cívico militar. Montoya Carlotto es el nieto número 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

Literatura: 1945 (77 años) Nace en la ciudad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves el escritor y periodista Juan Sasturain, autor de una treintena de novelas policiales, relatos,crónicas y guiones de historietas. Es el director de la Biblioteca Nacional desde enero de2020.

Música: 1967 (55 años) La banda británica Pink Floyd lanza en Londres su primer disco deestudio "The Piper At The Gates Of Dawn" , uno de los más influyentes del rock psicodélico. Pink Floyd evolucionaría luego hacia el rock progresivo y el sinfónico para convertirse enuna de las bandas más influyentes de la historia de ese género musical.

Hechos: 1914 (108 años) En Cleveland se instala el primer semáforo eléctrico en el mundo, que tenía una luz roja y otra verde para regular el tránsito entre la avenida Euclid y la calle 105 de esa ciudad estadounidense, la más poblada del estado de Ohio. La luz decolor amarillo se agregó a los semáforos de Estados Unidos en 1936. El primer semáforo del mundo, accionado en forma manual y con lámparas a gas, fue instalado en Londres afines de 1868, para regular el tránsito ferroviario.

Espacio: 1930 (91 años) Nace en la ciudad de Wapakoneta (Ohio, EEUU) el ingeniero espacial y astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong, quien al comando de la misiónApolo XI fue el primer ser humano en pisar la Luna, el 21 de julio de 1969.

Música: 2012 (10años) Muere Chavela Vargas en Cuernavaca. Había nacido en 1919 en San Joaquín, Costa Rica, como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Símbolo de la música ranchera, su carrera la llevó adelante en México. Su trayectoria se vio empañada por el alcoholismo. Tuvo un reverdecer en sus últimos años, con diversos reconocimientos. La presencia de sus canciones en películas de Pedro Almodóvar ayudó a esa popularidad en la vejez.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Chavela Vargas y Joaquín Sabina