Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cambios en Energía: se va el secretario Darío Martínez y llega Flavia Rayón
Es un área muy sensible para el Gobierno, que trabaja en la nueva implementación del esquema de tarifas. También renuinció Federico Basualdo, el subsecretario
7 de agosto de 2022
En medio de los cambios sobre los que trabaja el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los más importantes tiene que ver con el área energética.

Por eso, después de varios días de hermetismo sobre ese cargo, finalmente el secretario de Energía, Darío Martínez. y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, dejarían el Gobierno y ocuparía su lugar Flavia Royón.

Royón es secretaría de minería de Salta, cuyo gobernador Gustavo Sáenz, es un aliado de Massa. Inicialmente su nombre había circulado como secretaria de Minería de la Nación en reemplazo de la catamarqueña Fernanda Ávila.

Su expertise y experiencia de los últimos años está asociada a los proyectos extranjeros de inversión en litio (Salta, Jujuy y Catamarca conforman el “triángulo del litio”), que es otra de las apuestas de Massa para conseguir divisas e impulsar las exportaciones.

Royón es ingeniera industrial y está en la cartera minera provincial y se desempeñaba como secretaria de Minería de Salta desde mayo de 2021. Tiene experiencia y buenas relaciones con el sector privado, al punto de que entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– será el reemplazante de Basualdo y se suman al área Federico Bernal, que se desempaña hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.