Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió Gostanian, director de la Casa de la Moneda durante los gobiernos de Menem
Se lo recuerda por haber sido el autor de los billetes "menemtruchos". Fue estrecho colaborador de Menem
8 de agosto de 2022
Armando Gostanian, ex director de la Casa de la Moneda durante los gobiernos de Carlos Menem, murió este lunes a los 88 años, según confirmó su familia. Una de sus hijas, Herminia Gostanian, escribió un mensaje a través de redes sociales donde recordó a su padre y los valores que le inculcó, según indicó el Diario Armenia.

“Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”, publicó Herminia.

Gostanian fue uno de los funcionarios emblemáticos de la década del noventa, empresario dueño de la casa de corbatas y camisas Rigar's y amigo del entonces presidente Carlos Menem.

Durante su gestión en la Casa de Moneda se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, que dejó de serlo en 2002, y que reemplazó al Austral.

Por su paso en la gestión, también es recordada la emisión de dos series de billetes (llamados Menem truchos), que se difundieron para conmemorar los 60 años del entonces jefe de Estado. Los billetes fueron emitidos en papel moneda de curso legal por la Casa de Moneda, sociedad del Estado de la cual Gostanian era su máxima autoridad. La decisión generó una fuerte controversia y le valió una investigación por malversación de fondos públicos, de la que finalmente fue sobreseído.​

En 2001, Gostanian le cedió a Menem el uso de una quinta de su propiedad en la zona conocida como el triángulo de Don Torcuato, para que el expresidente pasara sus días como detenido. Se trataba de un amplio chalé con estilo colonial, ubicado sobre la ruta 202 y a quinientos metros de la Panamericana, que algunos calificaron como una cárcel VIP para el ex mandatario acusado de corrupción.

Gostanian dejó su puesto en 1999 luego del fin del mandato de Menem y la asunción del presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa. En 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito. Luego, el 14 de agosto de 2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva y se le ordenó devolver 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima.​