Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Taiwán sostiene que China se apronta a invadir el país
Beijing extendió por tiempo indefinido su despliegue alrededor de la isla, y Taiwán empezó ensayos con artillería real. Tienen barcos rodeando la isla
9 de agosto de 2022
La tensión crece minuto a minuto. El ministro Relaciones Exteriores de Taiwán afirmó este martes que Beijing usa sus maniobras militares de aire y mar alrededor de la isla para “preparar una invasión y alterar el statu quo” en la región de Asia Pacífico.

Las declaraciones se dan horas después de que el gobierno de Taiwán anunciara una serie de movimientos militares con fuego real de artillería para disuadir la posición china, que desplegó buques y aviones alrededor de la isla desde la semana pasada tras la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“China ha utilizado los simulacros y su manual militar para preparar la invasión de Taiwán”, declaró el ministro Joseph Wu en conferencia de prensa en Taipéi. “La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región”.

Por su parte, las maniobras taiwanesas también tendrán lugar el jueves e incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército. De todos modos, Lou aseguró que los ejercicios ya estaban programados y no fueron una contestación a las maniobras de China.

De hecho, aseguró que la zona de ejercicios no se “superpone en absoluto” con la utilizada en los días anteriores por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino).

La isla, con un gobierno democrático, realiza rutinariamente simulacros de una invasión china. El mes pasado, por caso, practicó cómo repeler ataques por mar durante sus mayores ejercicios anuales.

En respuesta a estos recientes ejercicios militares del EPL, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, afirmó este martes en conferencia de prensa que son “una provocación irrazonable” y que el viaje de Pelosi “es solo una excusa para China”.