Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Fuerte suba de tasas: cuánto pagarán los plazos fijos
La autoridad monetaria se anticipó al anuncio de alzas en la licitación de Leliq. Es el incremento más alto desde las PASO de 2019
11 de agosto de 2022
A pocas horas de que se conozca el dato de inflación de julio, el Banco Central comunicó a los bancos que elevó la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq)a 28 días, al 69,50% nominal anual.

Esto implica una tasa efectiva anual -por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año, del 96,82%, es decir, cerca del 100 por ciento de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos doce meses.

El movimiento es extremo, implica un salto de 9,5 puntos porcentuales respecto al nivel anterior, y anticipa que el número del Índice de Precios al Consumidor que dará a conocer el INDEC a las 16 horas puede ser peor a lo esperado por el mercado.

La fuerte corrección a la tasa de interés se conoció durante la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) que llevó a cabo este jueves la autoridad monetaria. En esa operación habitual comunicó a los bancos el cambio en los rendimientos en pesos.

“Nos dirigimos a Ustedes a fin de comunicarles que el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación” comunicó el Banco Central a las entidades financieras en el sistema de operaciones a través del que se cursan las licitaciones.

Con esta suba, la octava en lo que va del 2022, la tasa de Leliq a 28 días superó por primera vez el nivel que tenía en el momento del cambio de Gobierno, en diciembre de 2019.

Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, la había recibido en el 63% anual y se había apurado a recortarla en medio de fuertes críticas al efecto que habían tenido los altos rendimientos en pesos sobre la actividad económica.