Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La secretaria de Energía dijo que los aumentos de tarifas serán hasta $5000
Flavoa Rayón afirmó además :“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos
13 de agosto de 2022
L nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, enfatizó hoy la importancia del ahorro y la eficiencia energética, aunque se cuidó de dar demasiados detalles sobre los aumentos de tarifas que –dijo- se conocerán “los próximos días, no tiene que pasar de la semana que viene”.

“Si no reducimos el déficit (fiscal, que en gran medida se debe a los subsidios a la energía), se termina en el impuesto más injusto de todos, que es la inflación”, dijo la integrante del equipo económico que encabeza Sergio Massa y exsecretaria de Energía y Minería de Salta.

“Queremos que el sistema sea más justo y que de hablar de subsidios pasemos a hablar de eficiencia, no solo en el consumidor, en las casas, que concienticemos que la energía es un bien preciado, que hay que cuidarlo”, dijo la funcionaria en una entrevista por radio Mitre, e insistió en que “la agenda de eficiencia energética” debe aplicarse “tanto en la oferta como en la demanda”.

Ahora, ante el déficit energético, el creciente costo fiscal en subsidios y la importación de combustibles, que presiona sobre las escasísimas reservas del Banco Central y genera expectativas de devaluación, el equipo económico que encabeza Massa enfatiza las virtudes del ahorro y la eficiencia energéticas.

Royón dijo sentirse halagada por la “visión federal” de Massa al designarla y que está trabajando en “muchos temas pendientes” junto a los equipos técnicos del área energétic.

Destacó la reglamentación del decreto del régimen de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y gas, que estaba pendiente desde febrero, y sobre la segmentación de tarifas eléctricas y gasíferas dijo que los detalles se conocerán “los próximos días, no tiene que pasar de la semana que viene”

“Estamos trabajando contra-reloj, la expectativa era hacerlo este jueves, pero no es un tema sencillo, la base de datos es importante y la premisa es que esta es una actualización de tarifas para quien realmente la pueda afrontar”, explicó Royón, quien dijo que están cruzando bases de datos para evitar errores. Mucha gente, señaló, no se anotó en el “Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos” (RASE) por falta de acceso a internet y se busca evitar que hogares de bajos ingresos sean alcanzados por los aumentos. “Queremos que el subsidio llegue al que más lo necesita y que tengamos un sistema más justo; esto es una prioridad, entendemos que no tiene que pasar de los primeros días de la semana que viene”.