Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Salman Rushdie mejora y ya le quitaron el respirador artificial
La noticia fue confirmada por el agente de Rushdie, Andrew Wylie, quien el sábado había hablado de daños en el hígado yel riesgo de perder un ojo
14 de agosto de 2022
El escritor Salman Rushdie, de 75 años, apuñalado hace poco más de 24 horas, fue desconectado del respirador y ahora puede hablar nuevamente. Lo anunció la BBC.

Rushdie fue atacado en una convención en el estado de Nueva York y se encontraba en estado grave.

La noticia fue confirmada por el agente de Rushdie, Andrew Wylie, quien el sábado había hablado de daños en el hígado, en los nervios de un brazo y sobre todo del riesgo de que el escritor pudiera perder un ojo.

En tanto, comienza a crecer la polémica por la falta de protección de un hombre que ha vivido durante más de 30 años bajo la amenaza del extremismo islámico.

La Casa Blanca condenó el "horrible ataque" en suelo estadounidense y dijo que estaba orando por Rushdie. Por el momento, no hay información oficial sobre el motivo del atentado, pero el atacante, un joven de 24 años nacido en Nueva Jersey de padres libaneses, parece estar cerca del extremismo chiíta y los Pasdarán iraníes.

El sábado, el agente del autor de los "Versos Satánicos" había proporcionado un panorama desalentador. "Las noticias no son buenas. Salman está conectado a un respirador, en este momento no puede hablar", había dicho Wyle Incluso, agregó que "probablemente" perdería un ojo y detalló que "los nervios de su brazo se cortaron y su hígado resultó herido y dañado".

Según la reconstrucción policial, fueron precisamente las personas presentes en el salón de la Institución Chautauqua, donde Rushdie estaba a punto de hablar, quienes bloquearon a Hadi Matar ante la llegada de los agentes.

Y esta circunstancia generó críticas contra los organizadores por la falta de seguridad en un evento en el que participó un hombre que ha arriesgado su vida desde 1989. Muchos de los presentes informaron que no había detectores de metales ni controles de bolsos en la entrada, por lo que un hombre que sostenía un cuchillo podía ingresar y sentarse entre la audiencia como un espectador normal-

También se supo que solo había dos agentes de seguridad en la habitación, uno de los cuales finalmente logró arrestar a Matar.

El joven fue detenido y está en la prisión local, acusado de intento de asesinato en segundo grado. Todavía, sin embargo, no hay información sobre el motivo del ataque, salvo el rastro del extremismo islámico, que está comenzando a abrirse camino.