Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Inflación: en la primera semana de agosto los alimentos subieron 3%
Se desaceleraron en la segunda semana del mes, pero el incremento promedio mensual se mantuvo en 6,8%. Bebidas sin alcohol, condimentos y verduras, los que más suben
14 de agosto de 2022
Con 7,4%, la inflación mensual de julio fue la más alta desde abril de 2002. Y, aunque los alimentos y bebidas se incrementaron por debajo del nivel general (fue 6%), se trató del rubro con mayor incidencia en el crecimiento del IPC.

Si bien registra un dinamismo más moderado, en las primeras dos semanas de agosto este sector ya trepó casi 3%.

Es que, de acuerdo al relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora LCG, en la segunda semana de agosto se observó un crecimiento en esta canasta de 0,7%, desacelerando en 1,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa.

“En lo que va del mes ya se acumuló un aumento del 2,9%. Derivado de la dinámica que se viene observando, la inflación promedio mensual se mantuvo estable en un 6,8%”, señalaron desde la firma.

Desde LCG aclararon que en la segunda semana del mes “destacó un nuevo incremento en el porcentaje de productos dentro de la canasta que presentaron aumentos, acelerando del 26% de la semana previa a un 31%”.

“Este resultado ubica al promedio de las cuatro semanas en un 27%, lo que significa que todos los productos de la canasta registrarían un aumento de precio en algo menos de un mes”, subrayaron.

En la segunda semana de agosto, las divisiones que más subieron fueron “bebidas e infusiones para consumir en el hogar” (3,8%); “condimentos y otros productos alimenticios” (3,4%) y “azúcar, miel, dulces y cacao”, (3%). Las verduras, en tanto, treparon 2,1%, los productos lácteos y huevos 0,7%.

Las carnes, por el contrario, presentaron un descenso del 0,3%: en el promedio de las últimas cuatro semanas, las carnes presentan una suba del 3% (es la división que menos se incrementó en ese periodo).