Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Trenes: turistas varados en Mar del Plata por el paro de La Fraternidad
Los servicios fueron cancelados anoche y muchos pasajeros pagaron la diferencia para volver en micro. Luego se confirmó la salida de un tren a las 14.15 y otro a la madrugada hacia Constitución
15 de agosto de 2022
Varios centenares de turistas quedaron varados este lunes en la estación de trenes de Mar del Plata, luego de la cancelación de los servicios que debían traerlos de regreso a Buenos Aires a causa del paro por tiempo indeterminado lanzado por el sindicato La Fraternidad, que afectó los servicios de corta y larga distancia en el cierre de un fin de semana largo récord.

Pasado el mediodía de este martes, se confirmó la salida de dos servicios desde Mar del Plata hacia Constitución.

La medida comenzó a la medianoche por decisión del gremio tras la agresión sufrida por un maquinista luego de que una formación arrollara a un niño a la altura de la localidad de Bosques.

El conductor había sido golpeado y asaltado por los vecinos, lo que generó un reclamo del sindicato por mayor seguridad.

A partir de la medida de fuerza, tomada durante la noche del domingo, Trenes Argentinos informó a última hora que los servicios de las 11.08 y las 14.15 que debían unir Mar del Plata con Plaza Constitución se encontraban cancelados por la medida de fuerza, al igual que los arribos de las 12.09 y 14.15.

Luego de varias negociaciones entre el sindicato y la empresa, finalmente pudieron confirmar a Clarín un servicio que saldrá a las 14.15 de Mar del Plata a Buenos Aires.

Habrá un segundo refuerzo, pero que partirá recién a la 01.22 del martes. Es decir, poco más de una hora después de la finalización del paro. Todos los pasajeros fueron avisados por mail de estos nuevos servicios.

Sin embargo, a partir de esta suspensión muchos pasajeros debieron comenzar a buscar ayer por la noche y de manera urgente vías alternativas para poder regresar a sus hogares.

Allí se toparon con un problema y es la enorme diferencia entre los valores de los pasajes de tren, que rondaban entre 920 y 1100 pesos, y los de micro de larga distancia, cercanos a los $ 5.000. A eso se suma la enorme demanda de un fin de semana que estuvo repleto en la costa atlántica.

Según datos del Ente de Turismo Municipal de Mar del Plata (EMTUR) citados por el diario La Capital, la ocupación de las plazas hoteleras para este fin de semana largo rondaba el 70 por ciento, con unos 92.235 turistas que llegaron para descansar a La Feliz.

Es un 12% superior al mismo fin de semana de 2019, el último registro previo a la pandemia. En 2021, la ocupación había arañado el 55%.

Trenes Argentinos informó que para hoy había programados seis servicios de larga distancia que fueron afectados por la medida de fuerza: dos desde Constitución a Mar del Plata, dos desde Mar del Plata a Constitución y uno en cada sentido entre General Guido y Divisadero de Pinamar.

"La cantidad de pasajeros afectado es de 1879. 976 personas que viajaban hacia Buenos Aires y 903 hacia la costa. A todo usuario o usuaria que dejó su correo o teléfono se le avisó anoche de la medida de fuerza", precisaron desde la empresa.

Desde Mar del Plata se informó que una formación partirá este lunes desde Mar del Plata con destino a Buenos Aires con la intención de garantizar el retorno de los turistas en el cierre del fin de semana largo.

Se trata del tren programado desde Mar del Plata a las 14.12 hacia Plaza Constitución.