Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Más de 820 mil turistas recorrieron el país el fin de semana
También hubo 1,5 millones de excursionistas. El impacto económico fue 112,6% superior al año pasado y la cantidad superó por 17% al 2019
15 de agosto de 2022
Durante este fin de semana largo, que se celebra en conmemoración de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, cerca de 820 mil turistas y más de 1,5 millones de excursionistas, viajaron a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, generando un impacto económico que ronda los 20 mil millones de pesos.

Según la información compartida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra monetaria representa un impacto económico un 112,6% superior al año pasado, medido a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación.

Mientras tanto, la cifra de 820 mil turistas movilizados durante el receso extendido, representan un 17 por ciento más que la cantidad de viajeros que se registraron en 2019, el último año prepandémico.

La institución separa por un lado a los “turistas” (quienes viajaron y durmieron al menos una noche fuera de sus hogares) y “excursionistas” (quienes viajaron en el día, sin pernoctar en el destino).

Según los datos oficiales de CAME, que compone a su vez con información de las autoridades turísticas nacionales, provinciales y municipales, destinos como la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de Entre Ríos tuvieron un gran movimiento turístico empujado por el la fuerte recuperación del turismo receptivo de la mano de visitantes de Brasil y Uruguay.

Por otro lado, algunas localidades registraron ocupación plena como Cadillal (Tucumán), Santiago del Estero Capital, La Rioja Capital, San Ignacio (Misiones), Rosario, Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), Gran San Juan y Villa Mercedes (San Luis).

Mientras tanto, en ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, Carlos Paz, Villa Gesell, La Costa, Termas de Río Hondo, Salta, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Rosario, Colón, Puerto Madryn, Tandil, Ushuaia, Quebrada de Humahuaca, San Miguel de Tucumán, Federación y San Martín de los Andes, se registró la mayor cantidad de afluencia de turistas.

Estamos cerrando otro fin de semana con números que superan por mucho a los de la prepandemia tanto en destinos consolidados como emergentes. Lo venimos diciendo desde el verano, lo que está pasando con el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Desde la cartera conducida por Lammens, habían anticipado que durante este fin de semana largo, unos 25 mil argentinos aprovecharían los beneficios del Previaje 2 para viajar por el país, produciendo un impacto de $795 millones de pesos.