Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Tarifas: la luz se subsidiará hasta 400 kwh y el gas hasta el 70% del consumo
Quienes superen el nivel de consumo eléctrico pagaran al 100% el excedente. En el gas los niveles alto tendrán una umento del 167%. Los que paguen tarifas planas se le aumentará en tres etapas
16 de agosto de 2022
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció este martes el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua.

“Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, dijo Royón al iniciar su presentación.

El nuevo esquema que tenía pendiente para subir las tarifas de los servicios de agua, luz y gas, junto con los topes de consumo. busca ahorrar unos $ 500.000 millones.

"Estamos pensado en tarifas justas", remarcó. Rayón también aseguró que la solicitud para pedir subsidios "sigue abierta", pero aclaró que van a trabajar en "la identificación de aquellos que no se inscribieron" y necesitan el subsidio.

A su momento, Federico Bernal, al frente del ente de contralor Enargas, añadió que el nuevo esquema "tiene que ver con el ordenamiento tarifario con criterio federal y comprensión climática". Bernal explicó que el aumento de la tarifa de gas para los que pierdan el subsidio será de 167%.

En cuanto a la energía, Royón precisó que a aquellos que no pidieron el subsidio, se les retirará el 20% total del subsidio en una primera etapa.

Para el nivel 3 el subsidio (usuarios medios) será del 70% el excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio. y el Nivel 2 (bajo) no sufrirán cambios.

El límite de consumo es de 92m3. Las distribuidoras aseguran que todavía no recibieron instrucciones.

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023.

Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

En tanto en la energía eléctrica, el tope es de 400 kWh. Es decir que, según lo anunciado por Massa en su primera conferencia, quien consume 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes.

Durante la conferencia, se brindó ejemplos de aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

Para el agua, en tanto, habrá una eliminación de subsidios para la mayoría de la población en función de criterios vinculados al "valor zonal", una quita que será total para los usuarios de altos ingresos desde el 1 de noviembre. "El subsidio en AySA es Pro-Rico", reza un documento oficial.

Para el resto, el esquema será progresivo. Los hogares de consumos medios de agua en la etapa 1 mantendrán el subsidio del 40% desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En la etapa 2, bajarán al 20% desde el 1 de enero del 2023 al 28 de febrero. Y en la etapa 3, a partir del 1 de marzo del año próximo, perderán el subsidio.

Para los hogares de consumo bajo, la escala de subsidios será del 45% en la etapa 1, del 30% en la etapa 2 y del 15% a partir de marzo. Para ser excluido de la quita total de subsidios, se requerirá mantenerlos o acceder la tarifa social, que seguirá vigente para los hogares con un ingreso neto inferior a a $216.575 en septiembre.