Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Los petroleros lograron un aumento del 80% en paritarias
El acuerdo en paritarias alcanza a empleados de Opessa, que opera la red de estaciones, y a proveedores de YPF. Además, recibirán bono por $100.000
16 de agosto de 2022
La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) que lidera Antonio Cassia acordó en paritarias un aumento salarial anual mínimo y garantizado del 80% para los trabajadores de YPF desde abril del 2022 a marzo del 2023, al que se sumará un bono de $100.000 a pagar en dos cuotas.

El acuerdo fue suscripto por Cassia y representantes de Opessa, la compañía Operadora de Estaciones S.A. de YPF que nuclea a toda su red de estaciones de servicio, y de la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (Cepera), que integran empresas proveedoras de la compañía de mayoría estatal.

Los petroleros de YPF recibieron en junio pasado un aumento del 15% y está previsto que en agosto se adicione un 10% más, en base a los sueldos vigentes de marzo pasado, que incluyó un ajuste de 13% por cláusula de revisión del 2021.

El nuevo acuerdo establece además un 5% en septiembre, 10% en octubre, 10% en noviembre,10% en febrero del 2023 y 10% en marzo de ese mismo año.

"Esto significa que durante nueve meses consecutivos se va a producir una firme recuperación del salario de los trabajadores que representamos", enfatizó Cassia en un comunicado de prensa.

Los porcentajes de incremento que se abonarán en octubre y noviembre de2022 tendrán carácter de una gratificación no remunerativa, que pasará a la base salarial a partir de enero de 2023, agregaron la fuentes gremiales. Los que se paguen en enero febrero y marzo del próximo año pasarán a partir de abril siguiente.

El bono de $100.000 se pagará en dos tramos iguales de $50.000: uno en diciembre y otro en abril del 2023.

Según indicó Cassia, el acuerdo con las cámaras empresarias "resguarda el poder adquisitivo del salario respecto del índice inflacionario que se prevé para el período, y garantiza su ajuste en caso de disparidad, a través de las cláusulas de revisión acordadas.

Es que los sindicalistas petroleros también incluyeron en el convenio que en octubre y noviembre que viene se "controlará la evolución" el índice de precios al consumidor, de manera que los afiliados "puedan tener la tranquilidad de que se arribará a nuevos acuerdos si el proceso inflacionario así lo impone".