Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"¿Se sabe quién la mató?": la pregunta de Pachelo sobre María Marta
El propietario y el mozo del bar adonde fue el principal acusado del asesinato declararon en el juicio. Cuando preguntó, aún no se sabía que García Belsunce había sido asesinada
19 de agosto de 2022
El 28 de octubre de 2002, el crimen de María Marta García Belsunce, cometido un día antes, fue motivo de charlas en la confitería de una estación de servicio cercana al country Carmel.

Entre las 6 y 7 de la mañana de ese día llegó el primer cliente. Era Nicolás Pachelo. Hoy, el encargado y el mozo del lugar declararon en el juicio en el Tribunal N°4 de San Isidro que intenta esclarecer el crimen. Casi 20 años después, ambos empleados aseguraron que el principal acusado ingresó y preguntó: “¿Se sabe quién la mató?”.

En aquel entonces todavía no se conocía ni se sospechaba de un homicidio. El comentario general en la zona apuntaba a una muerte accidental en una bañera.

Recién el 2 de diciembre de ese 2002 se supo que María Marta había sido asesinada a tiros. Tras ello, esa pregunta que habría hecho Pachelo volvió a la memoria de los dos empleados, Walter Eduardo Mantovani y Miguel Ángel Monzón, quienes se presentaron en los tribunales de San Isidro para ratificar aquella charla.

Primero fue el turno de Mantovani, que trabajó en la confitería entre 1998 y 2003. Contó que tanto Pachelo cómo María Marta eran clientes habituales del lugar. Incluso dijo que la socióloga “una vez por semana almorzaba en el restaurante”.

El encargado precisó que el imputado tomó una lágrima en jarrito. “En un momento se acercó a la barra donde estaba yo para pedir medialunas. Y en ese momento preguntó: ‘Che, ¿saben algo de la mujer que mataron en el country?’”. Ni Mantovani ni Monzón le preguntaron nada al respecto. Después, el acusado “agarró un diario y se sentó”. Una vez que el crimen salió a la luz, “con Miguel nos acordamos de esa frase y nos preguntamos por qué si había sido un accidente, él habló de un asesinato”, continuó el testigo.