Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Colectivos: volvieron a funcionar entre las 22 y las 5
Las empresas del sector resolvieron suspender la medida de fuerza tras recibir una promesa de pago por la deuda. Habrá un 60% de frecuencias
31 de agosto de 2022
Esta noche volverán a circular todas las líneas de colectivos del AMBA, tras el conflicto por el que la mayoría había suspendido los servicios nocturnos hace casi dos semanas, confirmaron fuentes empresariales.

De todas formas, el funcionamiento no será pleno.

Según informaron desde el sector, durante el día cumplirán en promedio el 80% de las frecuencias, mientras que entre las 22 y las 5 -el horario en el que se venían paralizando más de 100 líneas- habrá "entre un 50% y un 60%" de los servicios habituales.

"No se solucionó el problema, pero hay una buena predisposición de las empresas porque necesitamos seguir circulando para subsistir y el Gobierno se ha comprometido reconociendo la deuda y estableciendo un cronograma de pagos que creemos que va a poder cumplir", afirmaron y anticiparon que si la promesa es incumplida volverán a la medida de fuerza.

Fuentes de las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA que integran la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P), la Cámara del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) también aclararon que aún se desconocen los montos y las fechas de pago porque "todavía no está establecida" la letra chica del cronograma.

Al respecto, informaron que ese tema quedará resuelto en los próximos días luego de una reunión que mantendrán los técnicos de las cámaras con los del Ministerio de Transporte, "de acuerdo al vencimiento que tienen las empresas".

Las negociaciones avanzaron luego de una reunión a última hora del martes en el Ministerio de Trabajo, donde fueron convocadas las Cámaras.

"El Ministerio reconoció las deudas con el sector cercana a los 18 mil millones de pesos entre Provincia, Nación y Ciudad. Y se estableció un cronograma de pagos por las distintas jurisdicciones. Está ese compromiso, de acá a fines de octubre de saldar toda la deuda y a su vez ir pagando simultáneamente los subsidios correspondientes a cada mes en curso", precisaron desde el sector.

De esta manera, las 160 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires funcionarán en el horario nocturno luego de 12 días de paro nocturno​ y de reducción de frecuencias durante el día.