Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cáncer: un test de sangre podría detectarlo antes
Se trata de un método de diagnóstico aún en desarrollo, pero que arrojó primeros resultados prometedores. Ya hubo pruebas en más de 6 mjil pacientes
12 de septiembre de 2022
Hasta 50 tipos de cáncer podrían ser detectados con un simple análisis de sangre en población no diagnosticada y sin síntomas de la enfermedad.

Eso será posible si tiene éxito una investigación, aún en curso y sin resultados definitivos, que se presentó este domingo en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en París.

El estudio, coordinado por la oncóloga Deborah Schrag, se ha presentado como pionero en el diagnóstico temprano del cáncer a través de un test (aún no comercializado) que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aún cuando no hay señales de la enfermedad en el paciente.

La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, basa sus resultados en análisis de sangre realizados a 6.621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas de la enfermedad.

De ellas, prácticamente un 99% dio resultado negativo.

Es decir, según esos test, estaba libre de la enfermedad.

Mientras que se detectaron señales de cáncer en un 1,4% de la muestra. Sin embargo, de ese 1,4%, solo en un 38 % de los casos fue confirmado con un test positivo posterior.

Con estos resultados, los oncólogos entienden que la detección temprana del cáncer con un simple test de sangre podría abrir una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y bajar la mortalidad y la morbilidad por cáncer, no así su incidencia.

Sostienen que un 38% de casos confirmados entre aquellos pacientes que dieron positivo al nuevo test es una proporción "buena" y un paso importante para la detección precoz con esta herramienta, mientras que el hecho de que el test sea capaz de detectar un 99% de negativos en pacientes libres de la enfermedad supone una "excelente" tasa, y demuestra la capacidad del test en descartar tumores malignos.

Una vez que el test dio positivo, se tardó, de media, menos de dos meses en confirmar el diagnóstico si tenían cáncer y un poco más, en torno a los tres meses, si no lo tenían, principalmente porque los médicos optaron por hacer estudios de imagen y repetirlos una segunda vez meses más tarde.

Una desventaja de la prueba es que los falsos positivos pueden conducir a una serie de procedimientos invasivos para el paciente —como endoscopias o biopsias—, aunque pocos participantes los requirieron.

Ello, dice la investigación, debería ayudar a disipar la preocupación de que estas pruebas podrían causar daño al generar procedimientos innecesarios a personas que se encuentren bien.

Además, los oncólogos participantes en la investigación subrayan la importancia de este tipo de test para el diagnóstico precoz en cánceres como el de páncreas, intestino delgado o de estómago, en los que aún no existen otras opciones de cribado generalizadas.