Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Falleció Horacio Accavallo, gloria del boxeo argentino
Tenía 87 años. El 1° de marzo de 1966 conquistó el título mosca de la AMB tras vencer en Tokio al local Katsuyoshi Takayama. Vivía en un geriátrico
14 de septiembre de 2022
El boxeo argentino llora a Horacio Accavallo. El excampeón mundial mosca de la AMB nacido en el popular barrio de Villa Diamante, Lanús, el 14 de octubre de 1934, murió este miércoles a los 87 años.

Fue el segundo púgil argentino en alcanzar la máxima conquista después de Pascual Pérez (también mosca).

Accavallo llegó al mundo en el seno de una familia humilde: su padre se ganaba la vida juntando cartones y trapos en los basurales de Villa Soldati.

El boxeo era su destino. Comenzó su práctica en la década del 50 y como púgil aficionado realizó una destacada y extensa campaña, exigencia de aquellos tiempos para ingresar al mundo rentado de los puños.

Hizo su primera pelea como profesional el 21 de septiembre de 1956 en la Capital Federal cuando derrotó por nocaut técnico en cinco vueltas a Emilio Ávila. Fue campeón del mundo a los 32 años en Tokio, donde conoció la gloria.

El 11 de octubre de 1968, Accavallo, después de una sesión de entrenamiento en el gimnasio del Luna Park, se dirigió a la oficina de Juan Carlos “Tito” Lectoure para comunicarle su retiro de la actividad porque el cuerpo “ya no respondí­a”.

Esa fue una decisión inesperada, ejemplar y entendible de un púgil que era consciente de su realidad, después de defender con éxito la corona en tres oportunidades: ante el japonés Hiroyuki Ebihara (dos veces) y el mexicano José “Alacrán” Torres.

En el terreno profesional, realizó 83 peleas con un saldo de 75 triunfos (34 ko), 2 reveses y 6 empates. Tras su retiro, fue un exitoso empresario de ropa deportiva con una red de locales llamada “Accavallo Deportes”.

Horacio Accavallo se convirtió el 1 de marzo de 1966 en el segundo campeón mundial argentino de la historia cuando en Tokio conquistó el título mosca de la AMB, tras vencer en una decisión mayoritaria en 15 rounds al local Katsuyoshi Takayama.

Accavallo conquistó el cetro ecuménico de los moscas de la AMB en el Nippon Budokan de Tokio, la misma ciudad donde 11 años antes, el mendocino Pascual Pérez se habí­a coronado como primer monarca de la historia del boxeo argentino al derrotar al japonés Yoshio Shirai, el 26 de noviembre de 1954.

El popular “Roquiño” llegó a esa pelea titular ante Takayama a los 31 años, tras coronarse campeón argentino y sudamericano, un requisito ineludible para incursionar entre los mejores exponentes del universo y tener una oportunidad mundialista.

El combate ante Takayama fue intenso y vibrante. Al sonar la campana para comenzar el primer asalto, el japonés olvidó la tradicional cortesí­a y sin saludar le aplicó un golpe en la cara que le produjo un corte en el pómulo izquierdo.

Pero esa circunstancia no le impidió a Accavallo dominar a su difí­cil y “sucio” adversario aunque un juez le dio perdida la pelea (70-71) mientras que los dos restantes hicieron justicia y fallaron a su favor (73-69 y 74-67).

El zurdo Accavallo nunca fue vencido por un boxeador argentino en su extensa carrera: solo perdió de visitante ante el italiano Salvatore Burruni y el japonés Kiyoshi Tanabe, en pleitos sin tí­tulo alguno en juego