Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El final de Soda Stereo, la noche del "Gracias Totales"
Fue el 20 de septiembre de 1997 en el Monumental, allí, hace 25 años, la banda cerraba un ciclo de 15 años juntos. La frase que quedó en la historia
20 de septiembre de 2022
Volveremos volveremos volveremos, volveremos otra vez… Volveremos a ver a Soda, como la primera vez” cantaban los fans en aquella noche histórica de 1997.

Eran los primeros minutos del 21 de septiembre, una primavera que arrancaba con un sonido amargo: el final de Soda Stereo.

“Es mágica. Son esas cosas que ocurren sin que nadie pueda adivinar el alcance y hasta dónde va a llegar algo dicho no 100% improvisado porque seguramente Gustavo lo ensayó en la sala o en la casa o en la cabeza. La frase quedó pegada al corte de difusión y al videoclip de “De Música Ligera”, así que se repitió una y otra vez en las radios y los canales con el video y no quedó solamente en la memoria de los que estábamos en River”, contó tiem po después el propio Cerati.

En 1997, Soda era un grupo fundacional del rock latino. Sus canciones sonaban fuerte por Latinoamérica. “Se había convertido en la banda emblema del rock en español. Había países donde nos costó mucho hacerle entender a la gente lo que hacíamos. Venezuela fue el último donde pudimos calar y después fue el que más locura expresó por Soda”, le contó el baterista Charly Alberti
Los rumores de la separación del grupo arrancaron a principios de ese año. “¿Se termina?”, se preguntaban los fans. En un comunicado publicado el 1 de mayo se confirmó. “Soda Stereo anuncia su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se comunicará la fecha de realización, en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, del último show de la carrera del grupo”.0

Al día siguiente, Cerati escribió en el Suplemento Sí de Clarín. “Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación… Cortar por lo sano, valga la redundancia, hace valer nuestra salud mental”, destacó el cantante y guitarrista.

Antes del tour despedida, el trío arrancó a trabajar fuerte en su sala. Tenían presentaciones importantes en México, Venezula, Chile y Argentina.

El trío, junto a los músicos invitados, tenían que repasar los arreglos. “Queríamos que la gente se llevara el recuerdo de haber estado en un show inolvidable”, destacó Zeta.

Pero, como era de pensar, el lugar quedó chico por la cantidad de equipos. El grupo buscó un lugar más amplio. Los ensayos se mudaron a la discoteca Dr Jeckyll de Belgrano. En YouTube se puede disfrutar del importante momento.

Algunos medios gráficos publicaron la noticia.

Los que no podían estar el 20 de septiembre en River tenían la posibilidad de seguirlo online. Toda una novedad para la época. Fue la primera vez que en América Latina se transmitió un recital por Internet.

La dirección fue www.sodastereo.com.ar. “Con un modem de 28.8 Kbps y asociado a un sistema de Internet, se podrá ver en todo el mundo el concierto”, destacó el anuncio.

Charly Alberti fue el mentor y productor de la transmisión webcast que por primera vez se hizo en Latinoamérica. La empresa que presidia el músico se encargó de todos los detalles.

La teconología fue de última generación, con la plataforma Microsoft Netshow, un producto que se había lanzado por aquellos días en los Estados Unidos.
VIDEO - SODA STEREO DE MUSICA LIGERA