Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Biden advirtió a Rusia sobre los riesgos de una guerra nuclear
El presidente de los Estados Unidos habló ante la Asamblea de la ONU y lanzó esa advertencia, mientras Rusia sostiene que evalúa todas las alternativas en su invasión a Ucrania
21 de septiembre de 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso dominado por duras acusaciones a Rusia por su invasión a Ucrania.

Biden acusó a Moscú de querer "borrar a Ucrania del mapa" y alertó que una "guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser peleada", una frase lanzada en respuesta al presidente Vladimir Putin, a quien fustigó por "declaraciones irresponsables" respecto al uso de armas nucleares.

"El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa", fueron las palabras de Biden.

"Rusia violó descaradamente los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas", subrayó el demócrata en respuesta al anuncio que hizo Putin, que ordenó una movilización parcial de reservistas, en una aparente admisión de que su guerra en la vecina Ucrania no va según lo planeado. "Ahora Rusia está llamando a mas soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU" "Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son", continuó Biden.

Biden, afirmó que no busca una "Guerra Fría" con China y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Beijing. "No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero", afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario reiteró el respeto de su Gobierno al principio de "una sola China" que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Beijing, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Biden también reclamó una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que éste órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

Subrayó que los miembros permanentes, entre ellos EE.UU., deben "evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias" para asegurar que el Consejo de Seguridad es "creíble y efectivo".

Además, destacó que EE.UU. está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe.

Biden también criticó a los gobiernos de China, Myanmar e Irán por su historial en materia de derechos humanos y dijo que Estados Unidos siempre defenderá esos derechos.

Respecto de Irán, el mandatario dijo que apoyarán "a los valientes ciudadanos y a las valientes mujeres de Irán, que ahora mismo están protestando contra el gobierno para garantizar sus derechos básicos", en referencia a las manifestaciones en Irán en respuesta a la muerte de una mujer de 22 años mientras estaba bajo custodia policial.